UGT subraya que el descenso es "estacional" y el "menor" de los últimos cinco años

El sindicato advierte que el paro crece en la región "el triple" que la media en el último año con un 46,5% de desempleados sin prestación

La secretaria de Empleo y Formación de UGT en Cantabria, Ana Belén Álvarez, se congratuló este martes del descenso del desempleo en la región el pasado mes de junio porque "siempre es una buena noticia", aunque advirtió que "una vez más es estacional y, además, es menor que la disminución registrada en estas mismas fechas en los últimos años".

"El mes pasado volvimos a rebasar el máximo histórico de desempleados en un mes de junio (el mayor eran los 50.950 del año pasado) y el descenso del paro es el menor en estas fechas desde el año 2008, lo que nos reafirma como la segunda autonomía española con mayor crecimiento del paro en el último año con un 9,13%, el triple que la media nacional (3,22%)", agregó Álvarez en un comunicado.

Para la responsable de Empleo de UGT, "se miren por donde se miren, las estadísticas son históricamente malas y peores que en el resto del país, lo que fuerza a replantearse con urgencia las políticas actuales porque la situación va a peor mes a mes".

Álvarez destacó que "la afiliación a la Seguridad Social creció un 0,4%, la mitad que hace un año, con sólo 825 afiliaciones más que el mes anterior, cifra muy por debajo de los 2.081 desempleados menos registrados, lo que hace que pensar y mucho".

Para la sindicalista, "habría que analizar con detalle porque existe este desequilibrio tan notable entre el menor número de desempleados y el escaso incremento de afiliaciones a la Seguridad Social".

"De por sí es especialmente grave y preocupante el elevado número de desempleados que ya no tienen prestación", matizó Álvarez, tras recordar que "en Cantabria ya se registra un 46,5% de desempleados que no perciben prestación (26.825), casi un 5% más que la media nacional en el mismo concepto (41,6%), lo que también nos confirma como una de las comunidades autónomas con menor tasa de cobertura por desempleo del país".

Menos contratos y muy temporales

Álvarez aludió también a "los pobres registros de contratación en la región" el mes pasado, con un descenso de un 8,15% en comparación a junio del año pasado (-1.297 contratos), y "como suele ser habitual, con un predominio casi absoluto de contratos temporales".

"Casi un 94% de los contratos temporales suscritos en Cantabria el mes pasado fueron temporales, y lo que es más llamativo, la contratación acumulada entre enero y junio de este año disminuye en Cantabria un 2,9% cuando en el resto del país crece a un nivel similar (+3,36%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento