Una ofrenda floral, una concentración y una obra teatral recordarán a las víctimas del accidente de metro de Valencia

Familiares dicen que este año se sienten "un poco menos solos" pero recuerdan que aún no se han dado explicaciones sobre el siniestro

Una ofrenda floral, una misa, una concentración y la nueva puesta en escena de la obra de teatro 'Zero responsables' recordarán a las víctimas del accidente de la Línea 1 del metro de Valencia ocurrido en 2006 —en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas— en el séptimo aniversario de la tragedia, que se cumple este miércoles. Para convocar a los ciudadanos a participar, se ha grabado además un vídeo-flashmob con el fin de dar a conocer el programa conmemorativo.

En esta grabación —que se puede consultar en el enlace http://youtu.be/imDzTLHbOaQa— la Asociación Cero Responsables, la Asociación de víctimas del metro de 3 de julio, la Fundación Valencianista y Demócrata y Barret Films informan de los actos en homenaje a las víctimas.

El audiovisual, filmado en los vagones de la línea 1 de Metrovalencia, familiares de los fallecidos realizan el trayecto desde la estación de Torrent hasta la de Sorolla-Jesús, donde descarriló el convoy.

Los participantes —que muestran camisetas alusivas al siniestro y con imágenes de algunas de las personas que perdieron la vida en el accidente— están acompañadas por el resto de viajeros y músicos. Un grupo interpreta en un momento del vídeo 'El Cant dels Ocells' a dos violines, clarinete y piano.

Finalmente, aparecen sobreimpresos las diferentes convocatorias de tributo. En la primera de ellas se insta a acudir el 3 de julio a las 12.50 horas 3 de julio a la ofrenda de flores a los fallecidos que se llevará a cabo en el cruce de las calles de San Vicente y Roïs de Corella.

Además, de 18.00 a 18.50 horas se oficiará una misa en la Iglesia de San Lorenzo, frente a las Corts Valencianes, y, por último, de 19.00 a 22.00 horas, se desarrollará la concentración que cada día 3 la asociación de víctimas realiza en la Plaza de la Virgen de la cuidad.

También el miércoles, se volverá a estrenar en el Teatre Micalet de Valencia el montaje teatral 'Zero responsable, en el que han participado más de 40 profesionales del sector y que regresa a las tablas con una nueva puesta en escena, informan los impulsores de la iniciativa.

La obra —"que ya fue representada al año 2010 con una considerable respuesta de público", recuerdan— plantea una reflexión alrededor de la asunción de responsabilidades. Las funciones tendrán lugar el 3 de julio a las 22.00 horas y los días 4, 5, 6 y 7 del mismo mes a las 20.00 horas.

"renovada inquietud ciudadana"

El objetivo del espectáculo es participar de "una renovada inquietud ciudadana ante la injusticia y abandono que han sufrido los familiares de las víctimas del accidente y sus demandas".

En este proyecto han tomado parte Amparo Mayor, Amparo Oltra, Arturo Sánchez Velasco, Begoña Tena, Carlos Belizón, Dani Machancoses, Enric Juezas, Eva Zapico, Gabi Ochoa, Héctor Juezas, Inma Sancho, Isabel Requena, Jaume Pérez, Jaume Policarpo, Jerónimo Cornelles,Joana Alfonso, Jordi Gomar, Jorge Picó, Josep Manel Casany, Josep Lluís Sirera, Juli Cantó, Juli Disla y Laura Useleti.

Figuran también en esta lista Lorena López, Marino Muñoz, Nacho Diago, Paco Zarzoso, Pati Martínez, Patricia Pardo, Pau Blanco, Pau Gregori, Pedro Montalbán, Rodolf Sirera, Rosanna Espinós, Sergio Caballero, Sergio Villanueva,Toni Sancho,Victoria Enguídanos,Vicky Garrigues, Xavier Puchades, Xavo Giménez, Ximo Rojo y Xus Gomar.

"un poco menos solos"

Familiares de las víctimas del accidente asistirán este miércoles al séptimo aniversario del siniestro con el sentimiento de que están "un poco menos solos" y también "esperanzados" en que pueda haber justicia, pese al paso de los años.

"Se ha roto la losa del olvido", ha asegurado a Europa Press la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro, Beatriz Garrote, quien ha recordado con pena lo que ocurrió, pero ha asegurado que hay que seguir mirando hacia adelante, "sin dejar de luchar".

Garrote ha lamentado las "injusticias" y "mentiras" que han rodeado este accidente de metro, "en el que sigue sin haber responsables, sigue sin darse respuesta a los fallecidos y heridos". "Sigue sin haber explicaciones, y esto es grave", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento