Arrancan las oposiciones a maestro: nervios, polémica y un intento para "probar suerte"

  • Son las primeras oposiciones en las que será imprescindible aprobar con un 5 para aspirar a dar clase como interino.
  • Solo hay 350 plazas para 11.600 aspirantes.
  • Este año prima la nota sobre la antigüedad.
  • Los sindicatos han mostrado su rechazo a esta nueva forma de oposición.
Opositores, en el momento de entrar a realizar la prueba.
Opositores, en el momento de entrar a realizar la prueba.
Jorge París.
Opositores, en el momento de entrar a realizar la prueba.

Las oposiciones más polémicas que se recuerdan en la Comunidad de Madrid arrancaron este martes. Se trata de las primeras pruebas a maestro en las que será necesario aprobar con un 5 para que los opositores puedan pasar a la bolsa de interinos.

Y es que el nuevo decreto que recoge los cambios en las pruebas da a la nota de la oposición el 80% de la puntuación máxima (antes valía un 36%). Por su parte, la experiencia docente, que antes era el criterio más valorado con un 46,8% , ahora contará tan solo un 15%. Además, en la convocatoria de este año se introduce de forma expresa que las incorrecciones ortográficas restarán puntuación en la calificación que se obtenga.

Preguntados sobre esto, muchos estudiantes mostraban su desacuerdo por el escaso número de plazas (350), teniendo en cuenta que hay 11.600 aspirantes, pero la nueva baremación no les parecía tan negativa. "Es un sistema más justo", asegura Pamela Angelina Moral (25 años), que ha venido desde Toledo para hacer la oposición en el instituto Ramiro de Maetzu. Pamela también dice que lo malo de este tipo de exámenes es que son "muy subjetivos" ya que las preguntas son para desarrollar, "no tipo test, por lo que la nota depende mucho del ánimo del examinador".

En total, se convocan 350 nuevas plazas de maestro, de las que 150 serán para maestros en Educación Primaria, 50 para Educación Infantil, 50 para Inglés, 30 para Música, otras 30 para Educación Física, 20 para Pedagogía Terapéutica y otras 20 para Audición y Lenguaje.

Por otro lado, el número de aspirantes es enorme: 11.600, para los que se han formado 242 tribunales, divididos en distintas especialidades: Educación Infantil contará con 64 tribunales y 3.112 opositores; Educación Primaria tendrá 57 tribunales y 2.757 opositores, mientras que para la especialidad de Inglés hay 55 tribunales y 2.679 opositores.

La publicación de los resultados tendrá lugar a partir del 29 de julio, por lo que los maestros se incorporarán a los centros públicos de la región para el próximo curso escolar. Una vez superado el proceso selectivo, se procederá al nombramiento de funcionario en prácticas y deberán realizar una fase de prácticas, cuya duración será de seis meses. En dicho periodo se comprobará la aptitud para la docencia de aspirantes y seleccionados. La valoración de dicha fase tendrá carácter eliminatorio, en su caso.

La polémica por la oposiciones de 2011

Estas oposiciones vienen además después de la polémica ocasionada por las pruebas a maestro de 2011, cuando un gran número de opositores consiguieron plaza de profesor gracias a su antigüedad en las listas de interinos. En estas oposiciones, solo 1.911 aspirantes consiguieron aprobar la primera prueba de conocimientos generales, el 13% del total de presentados a la convocatoria.

Las correcciones de los tribunales de estas pruebas arrojaron un 87% de suspensos en la primera prueba, de carácter eliminatorio, que examinaba los conocimientos generales de los 14.000 aspirantes que optaban a una de las 489 plazas de maestro en los colegios públicos de la región. Muchas de las respuestas, que dejaban en ridículo a los opositores, fueron publicadas por la Comunidad de Madrid, lo que provocó fuertes críticas de los sindicatos.

Preguntados sobre las pruebas de 2011, algunos de los opositores que se citaban la mañana del martes en el instituto Ramiro de Maetzu se justifican afirmando que en el temario apuntaban preguntas "de cultura general", pero sin especificar nada. "La cultura general es muy amplia, y los profesores no lo sabemos todo, aunque estemos bien preparados", manifestaba justo en el descanso de la primera prueba una opositora.

De hecho, los sindicatos se han mostrado muy en contra de este nuevo modelo de oposición, ya que, según ellos, la experiencia docente es fundamental para trabajar de profesor. Es más, CC OO ha denunciado que estas oposiciones al Cuerpo de Maestros se producen "con una oferta mínima de plazas y sin garantías ni criterios claros".

En la primera prueba, la de conocimiento general, han caído las siguientes preguntas: escritores del siglo XX fallecidos, por qué son conocidos Felipe II, Cristóbal Colón y Manuel de Falla, funcionamiento de la vista y el ojo humano y análisis de texto de un escrito de Ana María Matute. Los estudiantes, al salir de la misma, no han tendio demasiadas quejas, excepto que "era un examen demasiado largo para la hora y media que nos han dado".

Jesús Donate. 26 años. Albacete

Jesús viene desde Castilla-La Mancha para "probar suerte". Dice mostrarse de acuerdo con la nueva forma de baremación, ya que el sistema anterior "no era justo", aunque le pareció "demagógico" que la Comunidad de Madrid publicara los resultados de las pruebas anteriores. Sobre la filtraciones y trampas denunciadas en otras oposiciones recientes, como las del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, reconoce que "algún enchufe siempre hay y habrá".

Nagore de Andrea. 24 años. Bilbao.

Nagore lleva un año preparándose las pruebas y afronta su primer día "con muchos nervios" y "miedo a todo lo que pueda pasar". "Estudié Magisterio de Lengua Extranjera. He venido desde muy lejos y me preocupa algo el temario, que es demasiado general y muy poco concreto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento