CC.OO. dice que el "buen" dato del paro en junio es "lo que toca"

Advierte que el incremento del desempleo durante el último año en Cantabria "casi triplica" al registrado en España
Joven Trabajador
Joven Trabajador
REMITIDA
Joven Trabajador

La secretaria de Acción Sindical y Empleo de CC.OO, Laura Lombilla, ha asegurado que el descenso en 2.081 personas en junio del paro registrado en la región es "lo que toca", ya que, en su opinión, éste es tradicionalmente el" mes estrella" en las contrataciones de cara a la temporada estival en la región.

Con todo, Lombilla ha precisado que esta caída del paro, "aun siendo positiva", es prácticamente igual a la registrada este mismo mes del pasado año, cuando el desempleo bajó en 2.003 personas, pero "sensiblemente inferior" al del trienio 2009-2011, en el que el desempleo se redujo de media en 2.358 personas.

Por eso, a su juicio, este buen dato en un mes en el que habitualmente desciende el desempleo "no parece que nos permita aventurar que estamos ante un cambio de tendencia. Para ello, y eso sí sería una buena noticia, va a hacer falta que este descenso se mantenga también en los próximos meses", ha subrayado.

Además, ha explicado que, desde junio de 2012, el paro en Cantabria ha subido en 4.654 personas, lo que representa un incremento del 9,13%, un porcentaje que es el segundo mayor repunte por autonomías y casi triplica al registrado en el conjunto de España, donde este aumento ha sido del 3,2%.

Por otro lado, Lombilla ha señalado que los datos por sectores —casi ocho de cada diez de las personas que encontraron trabajo pertenecen al sector servicios— y por tipo de contrataciones —cerca del 94% de los 14.626 contratos firmados han sido temporales— confirman que "en la inmensa mayoría de los casos se tratan de empleos precarios y estacionales que seguramente volverán a las listas del desempleo una vez termine el verano".

Concertación social

Para favorecer un empleo estable y de mayor calidad, la secretaria de Acción Sindical y Empleo de CC.OO ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de Cantabria impulse las políticas para reactivar la economía y el empleo contenidas en la concertación social. Un acuerdo sobre el que "hasta el momento hemos encontrado poco más que receptividad y buenas palabras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento