El Parlament celebra este martes tres Plenos Extraordinarios para validar o derogar tres Decretos Ley

El Parlament celebra este martes, a partir de las 11.00 horas, tres Plenos Extraordinarios para validar o derogar tres Decretos Ley, mientras que previamente, a las 10.00 horas, se reunirá la Diputación Permanente para adoptar un acuerdo sobre la propuesta realizada por el PSIB de una nueva convocatoria de Pleno Extraordinario.

El Parlament celebra este martes, a partir de las 11.00 horas, tres Plenos Extraordinarios para validar o derogar tres Decretos Ley, mientras que previamente, a las 10.00 horas, se reunirá la Diputación Permanente para adoptar un acuerdo sobre la propuesta realizada por el PSIB de una nueva convocatoria de Pleno Extraordinario.

Concretamente, en el primer Pleno se votará el Decreto Ley 1/2013, de 7 de junio, de medidas urgentes de carácter turístico y de impulso de zonas turísticas maduras, que contempla, entre otras cosas, que los incrementos de edificabilidad a los hoteles de cuatro estrellas o a los apartamentos de tres llaves situados en zonas maduras se puedan aplicar en altura, con la adición de una o dos plantas.

Una vez finalizado, se iniciará un segundo Pleno, durante el cual se procederá al debate y la votación del Decreto Ley 2/2013, de 14 de junio, de medidas urgentes en materia de movilidad intraadministrativa temporal de la administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, que, según el Govern, permitirá cubrir de manera temporal los departamentos con falta de personal.

La jornada de sesiones plenarias finalizará con el debate y la votación del Decreto Ley 3/2013, de 14 de junio, de creación de la red hospitalaria pública de las Islas Baleares y el procedimiento de vinculación de centros privados de atención especializada.

De acuerdo con el Estatuto de Autonomía y el Reglamento del Parlament, el debate y la votación sobre la convalidación o la derogación de un Decreto Ley se debe hacer en el Pleno de la Cámara o en la Diputación Permanente en el plazo improrrogable de 30 días subsiguiente a su promulgación.

Concretamente, el debate se iniciará con la exposición por parte de un miembro del Govern de las razones por las cuales el Decreto Ley ha sido promulgado, mientras que el debate subsiguiente se ajustará al establecido al Reglamento del Parlament para los debates de totalidad.

Si se convalida el Decreto Ley, la presidenta del Parlament, Margalida Durán, solicitará si algún grupo parlamentario desea que se tramite como Proyecto de Ley, de manera que si la Cámara se pronuncia a favor, se tramitará de esta forma por el procedimiento de urgencia y no se podrán presentar enmiendas a la totalidad de devolución.

El psib pide otro pleno extraordinario

Una hora antes de la celebración de estas tres sesiones parlamentarias, se reunirá la Diputación Permanente para decidir si acepta la petición del grupo socialista de celebrar otro Pleno Extraordinario, con el fin de debatir y votar una Proposición No de Ley, relativa a dar una respuesta a los ahorradores que compraron participaciones preferentes.

Asimismo, los socialistas pretenden que el orden del día de ese Pleno también contemple la votación de la toma en consideración de la Proposición de Ley, relativa a la insolvencia singular hipotecaria.

Por otro lado, el PSIB también plantea que en este Pleno Extraordinario, puedan formular once preguntas, relativas a las competencias de juventud; la modificación de la Ley de Función Pública; la radioterapia de Can Misses; el desajuste presupuestario y la sustitución de la directora del Institut Balear de la Dona.

Además, este grupo pretende preguntar al Govern sobre la técnica de fracturación hidráulica; las promesas electorales incumplidas; los menores pendientes de ejecución de internamiento; el concurso para prestación sanitaria; las marcas turísticas y el inicio del curso escolar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento