Los musulmanes piden al Papa poder rezar en la Mezquita de Córdoba

  • Alegan que la Iglesia española ha rechazado todas sus peticiones.
  • La Junta Islámica pide reunirse con el Papa.
  • La Conferencia Episcopal Española, en contra.
  • "Supone un importante centro cultural construido cuando España era musulmana", dicen desde la Junta.
Mezquita de Córdoba. (WIKIPEDIA)
Mezquita de Córdoba. (WIKIPEDIA)
Mezquita de Córdoba. (WIKIPEDIA)

La Junta Islámica, una organización de musulmanes españoles, dijo ayer que solicitó al Papa que se les permita rezar en la Mezquita de Córdoba.

En una carta dirigida a Benedicto XVI, la Junta Islámica dijo que la Iglesia española ha rechazado las peticiones para que los musulmanes puedan postrarse en la Catedral, que fue erigida como mezquita durante la época musulmana y se convirtió en iglesia con la Reconquista, en el siglo XIII.

No queremos apropiarnos de ese bendito lugar
"Lo que nos animaba no es el apropiarnos de ese bendito lugar, sino el haber llegado a propiciar en él, junto a vosotros y a otras confesiones, un espacio ecuménico singular y único en el mundo, que hubiese estado cargado de significado para ayudar a la humanidad en el camino de la Paz," escribió en la carta.

No se pudo contactar con nadie en la Conferencia Episcopal Española para que comentara al respecto, pero a principios de diciembre emitió un comunicado en el que dijo que "no recomendaba" que los musulmanes recen en esa mezquita.

En el comunicado, publicado en el diario ABC, añadió que no estaba preparada para negociar compartir el edificio con otras religiones.

Los guardias de seguridad han impedido en varias ocasiones a fieles musulmanes rezar dentro de la vieja mezquita, aseguró el secretario general de la Junta, Mansur Escudero, que se quejó de que hay elementos en la Iglesia Católica que se sienten amenazados por la creciente población musulmana en España.

"Hay un sector reaccionario de la Iglesia Católica y cualquier signo, como la construcción de una mezquita, las enseñanzas islámicas en las escuelas publicas o el velo, lo ven como signo de crecimiento y se oponen a ello," declaró Mansur.

Mansur dijo que hay musulmanes que vienen de todo el mundo para ver el edificio incluido en un centro histórico calificado de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO y que se construyó cuando España todavía era el Al Andalus, musulmán, convirtiéndose en un importante centro cultural.

La mayoría de los 44 millones de españoles sigue calificándose de católico, aunque la asistencia a la iglesia ha caído notablemente. Sin embargo, ya hay más de un millón de musulmanes, la mayoría procedentes de la inmigración del norte de Africa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento