La ACNB reconoce el "mérito" de Bauzá al suprimir el impuesto de matriculación pero dicen que "no es la panacea"

La Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB) ha reconocido que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha tenido "mucho mérito" al conseguir la supresión del impuesto de matriculación para la actividad comercial del charter de barcos de más de 15 metros de eslora pero han asegurado que "no es ni mucho menos la panacea".

La Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB) ha reconocido que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha tenido "mucho mérito" al conseguir la supresión del impuesto de matriculación para la actividad comercial del charter de barcos de más de 15 metros de eslora pero han asegurado que "no es ni mucho menos la panacea".

El presidente de la ACNB, Miguel Suñer ha asegurado, tras reunirse con el jefe del Ejecutivo autonómico, que "para reactivar el sector harían falta muchas otras supresiones y rebajas" ya que "la fiscalidad que soporta la náutica recreativa en España es la más alta de Europa".

Aún así, Suñer ha asegurado que desde la ACNB pensaban que era "un problema que no se arreglaría nunca" ya que desde hace años se perseguía este objetivo porque en Francia e Italia, en las naciones que rodean el archipiélago, no tienen este impuesto y un barco que venía de tránsito de Francia a Baleares, "ya tenía una penalización del 12% y no venía".

Según han destacado, Bauzá, ha recibido este lunes a una representación de la ACNB para conocer la situación del sector náutico recreativo en las Islas, en particular el de los puertos deportivos, y cuáles son "las expectativas de crecimiento de esta actividad económica estratégica en los próximos años".

Durante la reunión, Suñer ha insistido en "la necesidad" de establecer cánones de ocupación de los puertos públicos "adecuados al contexto económico", y en que es "absolutamente imperativo" armonizar los criterios de gestión de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y del organismo autonómico Ports IB.

Además, Suñer ha reclamado que los clubes náuticos situados en la zona de competencia de la APB "puedan prorrogar sus concesiones, de acuerdo con la vigente Ley de Puertos del Estado", "igual que ha ocurrido en los puertos del Govern y otros lugares de España", y "seguir llevando a cabo la importante labor social y deportiva que los han convertido en un referente internacional".

En este sentido, ha aseverado que "faltan a la verdad quienes dicen que la Ley no lo permite, puesto que hay antecedentes de prórrogas en Barcelona y Valencia".

"Lo único que hace falta es voluntad y que los concesionarios realicen inversiones para modernizar los puertos, algo que los clubes aceptan de buen grado y están dispuestos a garantizar", ha añadido el responsable de la ACNB a este respecto.

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