Cierres en grandes cadenas y plantillas "bastante mermadas" en la jornada de huelga del comercio vario de A Coruña

Los sindicatos adivinan "una pelea que se presenta larga" y no descartan más movilizaciones ante el fin de la prórroga del convenio
Colas en zara en la huelga del comercio en A Coruña
Colas en zara en la huelga del comercio en A Coruña
EUROPA PRESS
Colas en zara en la huelga del comercio en A Coruña

La jornada de huelga del comercio vario convocada por los sindicatos CIG, UGT y CC.OO. para este lunes en la provincia de A Coruña ha llevado a cierres en "grandes cadenas" y a "plantillas bastante mermadas" en los establecimientos que han decidido abrir sus puertas.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el responsable de esta área en la CIG, Roberto Pérez Vila, que ha destacado la "buena" acogida de esta huelga entre los trabajadores.

Los piquetes, ha indicado, han recorrido durante toda la jornada los establecimientos de los centros de A Coruña y Santiago, así como los centros comerciales. Roberto Pérez Vila ha participado en un piquete informativo que ha recorrido A Coruña y que mantendrá su actividad hasta el fin de la hora comercial, más allá de las 22.00 horas.

Pérez Vila ha destacado el hecho de que muchos comercios hayan decidido cerrar sus puertas, así como que los que han abierto únicamente contaban con "los encargados o un empleado" en su puesto. Asimismo, ha recordado, la jornada ha transcurrido "sin incidentes".

El piquete coruñés comenzó durante la mañana de este lunes su labor en Cuatro Caminos y continuó en "manifestación" hasta la Plaza de Lugo y la calle Real. Por la tarde se desplazaron hasta los centros comerciales Marineda City y Espacio Coruña, y terminarán su jornada en los comercios del centro de la ciudad.

Según ha explicado Roberto Pérez, el comercio pequeño es el que "menos secunda" esta huelga y las cadenas del textil son las "principales afectadas". Al respecto de la receptividad de la clientela, lejos de producir incidentes, ha ido "acogiendo las propuestas" "marchándose" de los locales que cerraban sin problema.

Por su parte, el secretario nacional de la federación de servicios de CIG, Paulo Rubido, ha asegurado que en el polígono del Tambre de Santiago han permanecido varios establecimientos "cerrados", así como también en el centro de la capital compostelana.

En el centro de compostela algunas tiendas de grandes cadenas han decidido cerrar sus puertas, mientras que otras despachan a sus clientes con las persianas bajadas después del paso de los piquetes a lo largo del día, que incluso cortó el tráfico en alguna calle. Las tiendas que han decidido permanecer abiertas, cuentan con un mayor número de guardias de seguridad en el recinto.

Una pelea "larga"

La huelga estaba convocada porque el convenio del comercio caducó en junio de 2011 y, con el fin de la ultraactividad el 8 de julio, dejará de aplicarse. Ante esta situación, los trabajadores de este sector no están protegidos por otro convenio superior, por lo que quedarían sujetos al estatuto de los trabajadores, con el límite del salario mínimo.

Los sindicatos han pedido que se prorrogue el convenio durante las negociaciones, una posibilidad que se incluyó en el acuerdo entre la patronal estatal y CC.OO. y UGT, pero los empresarios de la provincia de A Coruña rechazaron esta alternativa. En esta situación, los miles —no existe una cuantificación exacta— de trabajadores que dependen de este convenio quedarán protegidos únicamente por el estatuto de los trabajadores.

A raíz de esta situación, Roberto Pérez ha augurado que esta jornada de huelga será la primera de una serie de movilizaciones que realizará el sector, aunque los actos todavía están por cerrar. "Es una pelea que se presenta larga", ha explicado en sindicalista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento