El 'tironero' de ancianas de Vadillos se conforma con siete años de prisión

El hombre que el pasado mes de marzo fue detenido por la Policía Nacional acusado de los asaltos sufridos entre noviembre de 2012 y febrero del presente año por cuatro ancianas en las inmediaciones de la Plaza de Vadillos se ha conformado hoy con una pena global de siete años de prisión.
Edificio de los Juzgados de Valladolid.
Edificio de los Juzgados de Valladolid.
EUROPA PRESS
Edificio de los Juzgados de Valladolid.

El hombre que el pasado mes de marzo fue detenido por la Policía Nacional acusado de los asaltos sufridos entre noviembre de 2012 y febrero del presente año por cuatro ancianas en las inmediaciones de la Plaza de Vadillos se ha conformado hoy con una pena global de siete años de prisión.

Aunque el fiscal había anunciado su intención de solicitar para el procesado un total de catorce años por tres delitos de robo consumados y un cuarto en grado de tentativa, finalmente el juicio no ha llegado a celebrarse debido a que las partes han llegado a un acuerdo para que la pena finalmente impuesta quedara reducida a siete años de privación de libertad, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La sentencia de conformidad, que incluye el pago de las correspondientes indemnizaciones a las víctimas, considera a J.L.A.H. autor de tres delitos de robo con violencia e intimidación y de otro intentado, si bien la rebaja acordada obedece a que se le aplica al penado la atenuante muy cualificada de drogadicción.

La defensa ya ha anunciado su intención de solicitar que su patrocinado cumpla pena en un centro adecuado en el que pueda seguir el tratamiento de deshabituación a las drogas ya iniciado.

Los hechos se remontan al pasado día 4 de marzo cuando un varón de 42 años, J.L.A.H, sin antecedentes penales, fue detenido como presunto autor de los cuatro delitos.

La detención se produjo como consecuencia de una labor de investigación llevada a cabo por el Grupo Tercero de la Comisaría de las Delicias, puesto que funcionarios policiales habían montado un dispositivo especial de vigilancia desde el día 25 de febrero en las inmediaciones de la Plaza de Vadillos, lugar en el que varias mujeres de edad avanzada habían sido víctimas de robos.

Tras efectuar reintegros

En estos casos, las mujeres, después de haber efectuado reintegros en efectivo en diferentes entidades bancarias de la zona de Vadillos, eran seguidas hasta la entrada del portal de sus domicilios, donde eran abordadas de forma violenta por un individuo que se cubría el rostro con bufandas y pasamontañas, les arrebataba el bolso de mano y otros efectos personales que portaban.

Fruto del dispositivo establecido, desde primeras horas de la mañana del día 4 de marzo, los funcionarios policiales detectaron la presencia de un individuo de características físicas similares a las señaladas por las víctimas, en actitud vigilante en las inmediaciones de entidades bancarias de la Plaza de Vadillos.

Este individuo fue sometido durante toda la mañana a vigilancia, hasta que sobre las 12.40 horas, observaron que seguía a una mujer que salía de una de las entidades bancarias hasta una calle próxima, donde se introdujo en un portal.

El detenido también accedió al portal, por lo que los agentes se introdujeron en el mismo unos momentos después. Allí, sorprendieron al sospechoso, que pretendía salir a la carrera del portal con una bolsa de plástico y un bolso de mujer en la mano, al tiempo que escuchaban voces y gritos de auxilio de una anciana que provenían del interior del edificio.

En vista de lo anterior, ante las evidencias de que el individuo vigilado hubiera cometido un delito, los funcionarios policiales procedieron a su detención, mientras que la víctima pudo reconocerle como el autor del robo con violencia en las escaleras del inmueble.

Fruto de las investigaciones llevadas a cabo por el Grupo, se pudo determinar su participación en otros tres hechos similares. Se trata de un robo denunciado el 28 de noviembre de 2012 en la zona de la plaza de San Juan y otros dos denunciados en el barrio de Pajarillos los días 6 y 19 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento