Centros para mayores que no pueden estar ni en casa ni en el hospital

Tres residencias públicas en Vizcaya acogerán a ancianos que son dependientes física y socialmente. Habrá 90 plazas gratis.
Los mayores dependientes vizcaínos que por su falta de salud no pueden vivir solos en su propia casa o aquellos  necesitados de ayuda externa y que no reúnen las condiciones para estar ingresado en un hospital tendrán un lugar donde estar cuidados a partir del 1 de enero.

La Diputación vizcaína abrirá en una residencia que ya tiene en Leioa el primero de los tres centros especializados de estas características. La residencia, que coordinará la atención sanitaria con la social, tendrá 36 plazas. El 1 de febrero se abrirán los otros dos centros, aún sin conocer su ubicación exacta, en la margen izquierda y en el Duranguesado o Arratia. En total, 90 plazas de carácter temporal y gratis.

¿A quién atenderá?

Poca esperanza de vida.- A las personas que han sido dadas de alta en el hospital, pero que tienen una esperanza de vida muy corta.

Discapacidad temporal.- A los que, tras un proceso hospitalario y en proceso de recuperación, están discapacitados temporalmente.

Trastornos.- A los que sufren alteraciones de conducta y comportamiento.

Contagios.- A todos esos que padecen enfermedades infecto-contagiosas.

Bilbao tendrá que esperar a 2009

La capital vizcaína tendrá que esperar un poco más que otras comarcas para tener un centro que atienda a los mayores dependientes tanto física como socialmente. Lo construirá la Diputación en el barrio de Txurdinaga, pero su inauguración se prevé, todavía, para 2009. Tendrá 100 plazas para mayores dependientes, lo «adecuado» para cubrir la demanda, según dijo ayer el diputado de Acción Social, Juan María Aburto. El IMQ anunció ayer, precisamente, que ya ofrece un servicio similar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento