'Origen España' pide "mayor protección" de las denominaciones de origen frente a las prácticas "fraudulentas"

La Asociación Española de Denominaciones de Origen, 'Origen España', ha pedido "mayor protección" de las denominaciones frente a las prácticas "fraudulentas", además de un registro único para las indicaciones geográficas.

La Asociación Española de Denominaciones de Origen, 'Origen España', ha pedido "mayor protección" de las denominaciones frente a las prácticas "fraudulentas", además de un registro único para las indicaciones geográficas.

'Origen España' ha celebrado en Mahón (Menorca) su quinta asamblea entre los días 26 al 28 de junio. El encuentro ha sido organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del 'Queso Mahón-Menorca', y en el mismo se trataron temas como la proyección exterior, la protección, la promoción y la acreditación en el ámbito de las denominaciones de calidad agroalimentaria.

También se abordó la percepción de estos productos en la cocina internacional a través del cocinero Mario Sandoval, según ha informado la DOP 'Torta del Casar' en nota de prensa.

Para el director de la DOP extremeña, Javier Muñoz, este encuentro anual supone para las denominaciones un "foro de intercambio de ideas" de "suma importancia" para conocer los trabajos que cada una hace en su ámbito, y que en ciertos casos "pueden ser trasladados directamente a otros".

Además, añade Muñoz, es "necesario" para que todos los socios conozcan "de primera mano" qué acciones se han realizado durante el año por parte de la Junta Directiva y "se debatan ideas e iniciativas para crear el siguiente plan anual de trabajo".

Cabe recordar que Javier Muñoz, que ha acudido a esta asamblea como secretario del Comité Regulador de la DOP 'Torta del Casar' y miembro de la Junta Directiva de Origen España, ha afirmado que otro objetivo de la asociación es "crecer incorporando a nuevos consejos reguladores de toda España" para tener una voz "fuerte" ante autoridades e instituciones.

Además, desde 'Origen España' se ha pedido a las administraciones competentes que "apoyen la gestión" de los Consejos Reguladores y asuman "como propia" la protección de las denominaciones de origen ante las infracciones "que se repiten frente a las mismas" en el mercado.

'

Origen españa'

La asociación 'Origen España' nació desde el interés de un grupo de productores de productos agroalimentarios por "fomentar el reconocimiento" del "papel esencial" de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOPs) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) españolas. En la actualidad, Origen España cuenta con 37 asociados.

Esta entidad tiene como objetivo "esencial" promover el reconocimiento del papel "esencial" de las denominaciones de origen en el desarrollo de "numerosas" comunidades locales españolas, así como fomentar una "mejor y más eficaz" protección de las DOPs e IGPs españolas "a todos los niveles".

Asimismo 'Origen España' pertenece a la asociación internacional 'Origin', que agrupa a denominaciones de origen de más de 30 estados, y que pretende concienciar a los países donde no hay tradición de productos amparados con DO, de que "es bueno proteger por algún sistema de calidad a esos productos" que se han valorado en sus territorios "pero que no tienen cobertura legal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento