Principado, ayuntamientos y puertos piden al Estado que aporte los fondos para garantizar la continuidad de la Zalia

El Gobierno autonómico, los ayuntamientos de Gijón y de Avilés y las autoridades portuarias de ambas ciudades, todos ellos accionistas de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias, (Zalia S.A) han reclamado al Ministerio de Fomento la aportación económica necesaria para "garantizar la pervivencia" y "contribuir al equilibrio financiero y patrimonial de la sociedad". Recuerdan que el Estado tiene el 45% de las acciones del órgano.
Consejo De Administración De La Zalia
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PRINCIPADO
Consejo De Administración De La Zalia

El Gobierno autonómico, los ayuntamientos de Gijón y de Avilés y las autoridades portuarias de ambas ciudades, todos ellos accionistas de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias, (Zalia S.A) han reclamado al Ministerio de Fomento la aportación económica necesaria para "garantizar la pervivencia" y "contribuir al equilibrio financiero y patrimonial de la sociedad". Recuerdan que el Estado tiene el 45% de las acciones del órgano.

Así lo señalan en una cartas que estas entidades han remitido a la ministra de Fomento, Ana Pastor, tras la reunión del Consejo de Administración celebrada la pasada semana. La Consejería de Fomento de Asturias ha informado al respecto este lunes a través de una nota de prensa.

El Gobierno del Principado de Asturias, los ayuntamientos de Gijón y Avilés, y las autoridades portuarias le trasladan a Pastor "la necesidad de contar con su compromiso para el desarrollo del proyecto, puesto que es el Estado quien cuenta con una mayor participación, con un 45% de las acciones".

El acuerdo fue adoptado en la reunión del consejo de administración de la sociedad celebrado la pasada semana, y elevado posteriormente a la junta general de accionistas, que también los respaldó por unanimidad. En la declaración, todas las partes coinciden en destacar el carácter estratégico de Zalia, como una plataforma logística multimodal llamada a contribuir a la generación y fortalecimiento de la actividad económica de Asturias y, de forma especial, al desarrollo de los Puertos de Interés General de Gijón y Avilés.

Apoyo "imprescindible"

En la carta que se remite a la ministra, cuyo texto ya se ha consensuado por los cinco accionistas, se señala que "los administradores y accionistas de Zalia están trabajando intensamente en el estudio, análisis y búsqueda de alternativas, fórmulas y herramientas hábiles para permitir que la Sociedad alcance y mantenga un equilibrio económico-patrimonial y financiero". "Consideramos que ese equilibro es imprescindible para continuar ejecutando, de manera estable, consolidada y afianzada, el proyecto logístico-portuario de interés regional y suprarregional que ZALIA representa" apuntan.

"Con ese objetivo" los integrantes de la sociedad anónima resaltan que, "los administradores y accionistas de ZALIA hemos convenido unánimemente instarle como titular del Ministerio de Fomento, de quien también depende el Organismo Público Puertos del Estado, a que, en aquellas cuestiones que resulten de vuestra competencia, apoyéis y cooperéis, informando favorablemente y autorizando la ejecución de las medidas que el consejo de administración y la junta general de la sociedad presenten como necesarias para la pervivencia y continuidad del proyecto, en especial, en lo relativo a la aportación de recursos para el restablecimiento del equilibrio patrimonial en términos mercantiles, así como a lo que convenga a la reestructuración a largo plazo del crédito con el que se financian principalmente las inversiones de la sociedad".

"Como administradores y accionistas de ZALIA esperamos que comparta su importancia estratégica para los Puertos de Interés General de Gijón y Avilés. Y en consecuencia, siendo accionistas de la sociedad las autoridades portuarias de Gijón y Avilés, le pedimos que establezcamos el diálogo necesario para hacer posible el imprescindible compromiso de los puertos, a fin de garantizar su equilibrio económico patrimonial y financiero. Dicho compromiso habrá de reflejarse en los planes de empresa de dichos puertos, actualmente en proceso de negociación con Puertos del Estado" concluyen.

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