Vigo acuerda reclamar a Xunta y Diputación recursos para Peinador pero Caballero tendrá que presentar su propuesta

Deberá crearse un grupo de trabajo para analizar y acordar medidas de impulso de la terminal olívica

El pleno del Ayuntamiento de Vigo, reunido este lunes en sesión extraordinaria, ha acordado reclamar a Xunta y Diputación provincial recursos económicos para Peinador, en una sesión en la que los diferentes grupos políticos han sido incapaces de ponerse de acuerdo para consensuar una única postura de defensa de la terminal viguesa.

El pleno se celebró a petición del grupo popular, que propuso instar al alcalde, Abel Caballero, a presentar ante el pleno su propia propuesta de rutas para el aeropuerto de Peinador. Los populares también reclamaron al alcalde que constituya, en un plazo de 7 días, un grupo de trabajo con presencia de los tres grupos, para debatir y consensuar las acciones necesarias para reactivar la terminal olívica.

La moción del PP fue aprobada con los votos favorables de los populares y del BNG, mientras que el PSOE se abstuvo. Así, los socialistas presentaron su propia propuesta, que también fue aprobada (aunque con el voto contrario del PP).

En dicha propuesta, el PSOE planteó instar a las diferentes administraciones a "garantizar y asegurar un trato igualitario" para el aeropuerto de Vigo, que le permita "competir y desarrollarse en las mismas condiciones que otras infraestructuras aeroportuarias de Galicia y el Norte de Portugal". También propuso instar a la Xunta y a la diputación de Pontevedra a que dediquen recursos económicos a compañías aéreas, dirigidos a la implantación y mantenimiento de rutas.

"retomar la coordinación"

Por su parte, el BNG también presentó su propio texto, en el que se respalda la constitución de un grupo de trabajo (este punto fue apoyado solo por el PP), y se pide a la Xunta el retorno a una "posición de consenso" para "retomar la coordinación de todas las administraciones en el seno del comité de rutas", la única petición que contó con el respaldo unánime de los tres partidos.

Los nacionalistas también plantearon que se reclame del gobierno central y autonómico, que gestionen "desde una perspectiva integrada" los tres aeropuertos gallegos, para garantizar las rutas, potenciar el tráfico de mercancías, o impulsar las conexiones intermodales, entre otras medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento