Las rebajas comienzan con fuerza en Euskadi tras un año de caída de ventas por la crisis y el "mal tiempo"

Las rebajas han comenzado este lunes con fuerza en Euskadi tras un año de caída de ventas, condicionado por la crisis y el "mal tiempo". El período de rebajas se prolongará hasta el 30 de septiembre.
Rebajas Euskadi
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EUROPA PRESS
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Las rebajas han comenzado este lunes con fuerza en Euskadi tras un año de caída de ventas, condicionado por la crisis y el "mal tiempo". El período de rebajas se prolongará hasta el 30 de septiembre.

En declaraciones a Europa Press, los primeros consumidores que se han acercado a la apertura de los comercios han indicado mayoritariamente su intención de "adquirir productos que necesitan y que han estado fichando durante el año", con un presupuesto medio de aproximadamente 80 euros, según ha informado la Federación Usuarios-Consumidores Independientes.

Según este estudio, los consumidores serán menos numerosos en cantidad, pero gastarán más. El volumen total de compras en Euskadi supondrá un 17,64 por ciento más que en 2012.

El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, ha afirmado que la razón "es que muchas personas han esperado a las rebajas para aprovechar los descuentos y comprar lo estrictamente necesario, ya que son muy pocos los que tienen una economía saneada para comprar durante la temporada normal".

"Espero comprarme ropa de la temporada anterior mucho mas barata, sobre todo en pequeños comercios", ha indicado una consumidora. Sin embargo, hay usuarios que todavía no lo tienen claro: "Espero más adelante cuando bajen todavía más".

"Sólo compro lo que me hace falta, un bañador que he comprado y resulta que no tenía descuento. Hay alguna prenda que fichas, luego llega el día y ya no está", se ha lamentado un usuario.

COMERCIOS

Los centros comerciales y grandes almacenes son los lugares preferidos para comprar por la mayoría (71%), mientras que solo uno de cada diez comprará en tiendas de barrio.

En lo que respecta al volumen de los descuentos, las grandes tiendas han presentado una rebaja relativa mayor con respecto a su precio original, con porcentajes de hasta el 70 por ciento. El encargado de una tienda especializada en ropa y artículos deportivos, ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que "como tenemos una trayectoria de años y tenemos una clientela fiel, ponemos unos descuentos un poco más pequeño".

Según ha afirmado el comerciante, "a cuenta del mal tiempo histórico que hemos tenido, además de la crisis, con la que ya contábamos, ha habido un bajón de ventas que no esperábamos, retrasando muchas compras que no han sido necesarias debido al lamentable tiempo".

"Los primeros días son muy fuertes: el primero, el segundo y luego decae. Notamos un gran aumento, la gente se anima mucho. Algunos consumidores esperan a este día, llevando un par de semana chequeando la tienda y preguntan a ver cuándo van a rebajar el articulo", ha indicado el comerciante.

PRECAUCIONES

Por otro lado, el presidente de la Federación Usuarios-Consumidores Independientes ha advertido de "un importante desconocimiento de los derechos y deberes de los consumidores. Un buen ejemplo es el hecho de que sólo un 21 por ciento de los consumidores conoce que la garantía de los bienes de carácter duradero es de dos años".

Desde la FUCI han abogado "por un consumo racional, calculado y exigente durante las rebajas, recordando que éstas son en el precio y no en la calidad". Además, ha recomendado seguir algunas pautas como fijar un presupuesto previo y respetarlo al máximo, haciendo una lista de las compras necesarias y revisar con atención las etiquetas, en las que debe figurar la talla, composición y tratamiento aconsejable de lavado en el caso de prendas textiles.

Asimismo, aconsejan observar que en cada producto se indica, de forma clara, el precio anterior y el precio rebajado o en su defecto, el porcentaje de rebaja. Además, el establecimiento debe aceptar las devoluciones o cambios de los productos defectuosos, cuya venta está prohibida en rebajas. Por último, guardar siempre el justificante de compra como única garantía ante una posible devolución o reclamación.

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