Gobierno considera que la crisis obliga a realizar "cambios profundos" en la política de defensa de los países europeos

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha asistido este lunes a la inauguración de los cursos de verano de la Universidad de Málaga (UMA) en el municipio malagueño de Ronda y ha afirmado que la crisis actual obliga a llevar a cabo cambios "profundos y estructurales" en las políticas de defensa de todos los países europeos.
Inauguración cursos verano UMA
Inauguración cursos verano UMA
EUROPA PRESS/UMA
Inauguración cursos verano UMA

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha asistido este lunes a la inauguración de los cursos de verano de la Universidad de Málaga (UMA) en el municipio malagueño de Ronda y ha afirmado que la crisis actual obliga a llevar a cabo cambios "profundos y estructurales" en las políticas de defensa de todos los países europeos.

Así, ha señalado durante su intervención que en España el Ministerio de Defensa está inmerso "en una transformación para darle más eficiencia a los recursos que tenemos". Argüelles ha defendido la necesidad de "abrir una reflexión" sobre las líneas a seguir en materia de seguridad en la actual situación de crisis.

"Nuestra principal preocupación es seguir manteniendo la seguridad de España y sus compromisos internacionales con menos dinero", ha declarado, al tiempo que ha explicado que debido a su historia e ubicación geográfica, el país "debe tener una especial visión de la defensa".

Argüelles, que ha ofrecido una ponencia en el seminario 'La política de seguridad y defensa española en el primer cuarto del siglo XXI', ha señalado que para conseguir este objetivo es necesario afrontar "cambios profundos, estructurales y con proyección a largo plazo", ya que considera que "esta crisis no es comparable a ninguna otra" ni en cuanto a su duración ni a su gravedad.

En cuanto a la situación que debe ocupar la seguridad en la política nacional, ha apuntado que aunque en un contexto de crisis "las prioridades cambian a favor de la asistencia social", la defensa de un país también debe ser una de las grandes inquietudes, ya que si no se garantiza la seguridad, "las demás soluciones no serán muy duraderas". Por ello, ha considerado que todas las fuerzas políticas deben llegar a un consenso para marcar las líneas maestras. "Si hay un ámbito en el que es importante llegar a acuerdos, ese es la defensa", ha aseverado.

El secretario de Estado también ha resaltado la importancia de analizar los nuevos factores que han surgido en los últimos tiempos, como la estabilidad en el norte del continente africano o la seguridad en Internet, por lo que ha indicado que este tipo de cursos son "una gran oportunidad" para reflexionar sobre ello.

INAUGURACIÓN

Durante la inauguración de los cursos de verano de la UMA han estado presentes también el vicerrector de Comunicación y Proyección Internacional de la UMA, Pedro Farias; el responsable de Educación del Ayuntamiento de Ronda, Fernando Corrales; el director general de la Fundación General de la UMA, Francisco Martos y Emilio Martín, de la Obra Social de Unicaja.

Farias ha resaltado la programación "muy mimada y cuidada" de los cursos y ha aludido al lema de esta edición, '40 años compartiendo talento', en referencia al 40 aniversario que cumple la UMA, y ha explicado que en su nacimiento esta institución fue el anhelo de miles de ciudadanos y que hoy en día genera "conocimiento, talento, cultura, riqueza y empleo".

Además, ha explicado la importancia del beneficio social que generan las universidades: "convertimos el conocimiento en un bien público". "La voz de la UMA es la voz de la razón y el conocimiento y esta idea se quiere transmitir en estos cursos, por eso colgamos el cartel de abierto por vacaciones", ha afirmado el vicerrector.

Corrales, por su parte, ha manifestado que el objetivo de estos cursos es aunar la formación y la diversión con la participación de conferenciantes de primer nivel que "ayudarán a comprender qué está sucediendo hoy en nuestro mundo".

Además del curso sobre defensa, este lunes se han puesto en marcha en Ronda los seminarios titulados 'Cuidar a los que cuidan' y 'Astronomía, calidad del cielo nocturno y turismo astronómico'.

ARCHIDONA

También este lunes la Biblioteca Pública Municipal de Archidona (Málaga) ha acogido la inauguración de 'Democracia participativa', un seminario que busca promover mecanismos y modelos para fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas.

La presidenta de la junta directiva del Transnational Institute y presidenta de honor de ATTAC, Susan George, ha destacado en la conferencia inaugural que las democracias se encuentran "en guerra" contra los mercados: "estamos viendo un choque entre la ideología de la Ilustración y la Neoliberal, que está poniendo en peligro el modelo de democracia que tenemos".

A juicio de George, esta guerra la están ganando las políticas neoliberales: "sólo tenemos que ver las políticas de austeridad que se imponen desde Europa y que ni siquiera tienen alguna validez". En este punto ha coincidido el diputado de Izquierda Unida por Málaga, Alberto Garzón, quien ha declarado que se deben crear mecanismos que permitan que la ciudadanía pueda implicarse más en las decisiones que toman los políticos. Para Garzón, un ejemplo sería modificar la Constitución española para que cumpla con las nuevas necesidades de la sociedad.

De forma paralela han comenzado los cursos 'El patrimonio gastronómico de Málaga: las claves de su futuro' y 'De bestias horribles a entrañables primos hermanos. Neandertales y Sapiens: estado actual del paradigma'.

El total de matriculados durante esta semana en la sede de Ronda alcanza el centenar mientras que en el caso de Archidona son 110 alumnos. La ciudad del Tajo acogerá a 27 ponentes y participantes en mesas redondas y en Archidona asistirán 47 expertos en los tres cursos y el taller de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento