Quintana se reunirá con la flota del pulpo pero "no renunciará a garantizar la sostenibilidad del recurso"

Han solicitado precinto para las nasas 461 de los 1.325 barcos autorizados para esta pesca en Galicia en la actual campaña
O secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, acompañado polo subdirector xeral do
O secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, acompañado polo subdirector xeral do
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, acompañado polo subdirector xeral do

La Conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, se reunirá este jueves con los representantes de la Federación Gallega de Cofradías para analizar la problemática del nuevo plan del pulpo, aunque, a pesar de sus reclamaciones, "no renunciará a garantizar la sostenibilidad del recurso".

Así lo ha asegurado este lunes en rueda de prensa el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, que ha "lamentado" la situación creada tras los disturbios con los manifestantes que protestaban ante San Caetano, así como las "coacciones" que, según han denunciado, está sufriendo algunos integrantes del sector del pulpo para no salir a faenar.

Maneiro a defendido el nuevo plan para tratar de atajar dos problemas que afectan al sector del pulpo, el hecho de que, para pescar la misma cantidad, los barcos necesiten "alejarse cada vez más de la costa" y emplear "cada vez más nasas". Por ello, ha explicado que este plan pretende incrementar la "sostenibilidad" y la "rentabilidad" del sector.

En relación a la necesidad de un precinto identificativo para las nasas —cuya colocación ha ejemplificado— Maneiro ha señalado que trata de "paliar el exceso de nasas sobre el máximo permitido" que ha sido denunciado en alguna ocasión "por el propio sector". Al mismo tiempo, la Xunta controlará que las ventas pasen por el canal legal.

Garantiza el diálogo

Maneiro ha rechazado las críticas del sector, que acusan a la Xunta de "falta de diálogo" y de haber elaborado este plan "a espaldas" de ellos. En este sentido, el secretario xeral do Mar ha recordado que se mantuvieron reuniones "con las federaciones provinciales" y se envió un borrador a los integrantes de la flota. Sin embargo, Maneiro ha apuntado que hay cuestiones de sostenibilidad de la pesca que están "fuera de discusión".

El régimen de utilización de las nasas para la ría de Arousa, que se suma —junto a otras zonas de Galicia— a la obligación de retirar las nasas el fin de semana—, "ya se hizo hace dos años", ha apuntado Maneiro. "No estamos discriminando a nadie, volvemos a lo que se ha hecho toda la vida", ha sentenciado.

Aunque desde la Consellería do Mar eran conocedores de que habría "conflictividad" en el sector por este plan, Maneiro ha defendido la existencia de una "parte del sector silenciosa" que "cree que es lo que hay que hacer".

Tras criticar que desde el sector no se ha recibido "ninguna propuesta alternativa" para tratar esta problemática, Maneiro ha anunciado que la conselleira recibirá a los representantes de la flota del pulpo el próximo jueves a las 13.00 horas.

Aunque se ha mostrado proclive al diálogo, Juan Maneiro ha afirmado que la consellería "no renunciará a garantizar la sostenibilidad del recurso", y ha defendido que los cambios normativos responden a una idea de "legislar de cara al futuro".

Primer día de campaña

En el primer día de campaña del pulpo, Juan Maneiro ha explicado que han solicitado a la consellería los precintos para las nasas 461 de los 1.325 barcos autorizados para esta pesca en Galicia. No obstante, ha recordado que el primer día de campaña de 2012 salieron a faenar 406 barcos.

Desde la campaña "excepcional" de 2010, Juan Maneiro ha informado del descenso progresivo en las cotas de pesca. De hecho, ha lamentado, ahora los barcos necesitan "ir más lejos" y usar "más nasas" para "conseguir la misma cantidad de pulpo".

Maneiro ha explicado que si los 1.325 barcos autorizados con nasas para el pulpo saliesen a faenar al mismo tiempo, supondría la presencia de 426.000 nasas en el mar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento