El Palacio de Congresos cifra en 832 millones de euros su impacto económico en 15 años

Trabajando una cartera global de más de 650 eventos confirmados y en vías de confirmación por un valor de unos 45 millones hasta 2019
Exterior del Palacio de Congresos
Exterior del Palacio de Congresos
PALACIO DE CONGRESOS
Exterior del Palacio de Congresos

El Palacio de Congresos de Valencia —que este martes celebra su decimoquinto aniversario— ha albergado cerca de 2.300 eventos desde su inauguración en los que han participado 1,6 millones de asistentes y que han generado un impacto de 832 millones de euros, informan los responsables de este espacio en un comunicado.

Del total de eventos, 600 corresponden a congresos y convenciones que trajeron al recinto más de 430.000 asistentes. Esta actividad se ha traducido en la generación de un impacto económico de 832 millones de euros, "es decir, unas 28 veces el valor del edificio", han subrayado.

Todo ello, destacan, "además desde la autosuficiencia presupuestaria, que le ha permitido funcionar con sus propios recursos durante este tiempo".

Bajo el trazo de Norman Foster, este edificio que ostenta desde 1999 la presidencia de la Asociación de Palacios de Congresos de España, "ha sido capaz de transformar una de las principales arterias de la ciudad por la zona norte y ha hecho posible que Valencia ocupe el primer puesto en el ranking de palacios de congresos como sede de grandes congresos nacionales", afirman sus impulsores.

Asimismo, ha contribuido al incremento en más de 7 veces en el número de pernoctaciones turísticas extranjeras en la ciudad, pasando de 299.672 en 1998 a 2.136.464 en 2012. Si nos basamos en estadísticas recientemente publicadas por ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones), Valencia ha aumentado el número de congresos internacionales en un 390% en estos 15 años.

Actualmente, ocupa el puesto 23 en el ranking europeo, ascendiendo hasta el quinto si no se cuentan las capitales de nación. Este mismo estudio nos indica que Valencia es la ciudad que más ha crecido en 10 años de entre las 25 primeras, y su cuota de mercado es de alrededor del 10% del total de España.

Durante estos quince años, el recinto "ha sido testigo de numerosos congresos nacionales e internacionales, convenciones de empresa y todo tipo de encuentros relevantes, entre los que merece especial atención la Asamblea Mundial del Banco Africano para el Desarrollo, que tuvo lugar por primera vez, fuera del continente africano, el Foro Mundial de Mujeres contra la Violencia, que reunió a más de mil mujeres de más de cien países para la defensa de la igualdad y donde participó la Premio Nobel de la Paz, Shirin Ebady O la 54 Asamblea Parlamentaria de la OTAN, al que acudieron delegados de 50 países".

Los foros científicos han sido también importantes focos de atracción de la comunidad especializada, como el Nuclear Science Symposium and Medical Imaging Conference, o la 13ª Reunión de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial, que dejaron en Valencia cerca de 10.000 pernoctaciones cada una.

Además, las reuniones acogidas han convertido a Valencia en el punto de encuentro de jefes de estado y de gobierno, de científicos de renombre como Luc Montagnier, co-descubridor del virus del SIDA, Pedro Cavadas, cirujano experto en reconstrucción microquirúrgica, de Premios Nobel como Richard R. Ernst y Ada Yonath, de deportistas de élite como Valentino Rossi o Fernando Alonso, de grandes artistas, como Joaquín Cortés, Sara Baras o Les Luthiers y de rostros mundialmente conocidos como Ferran Adrià, chef internacional, Vicente Ferrer, creador de la Fundación Vicente Ferrer, Phan Thi Kim Phúc, conocida mundialmente como la niña del napalm, o Jimmy Wales, co-fundador de Wikipedia, destacan.

GESTIÓN

Desde el Palacio de Congresos sostienen que "el amplio elenco de asistentes y el elevado nivel de sus eventos forma parte de los excelentes resultados de su gestión, avalada además por el alto índice de satisfacción de sus clientes, que en 2010 le permitió ser galardonado por la AIPC (Asociación Internacional de Palacios de Congresos), con el Premio al Mejor Palacio de Congresos del Mundo. A este galardón se le une el prestigioso reconocimiento del Royal Institute of British Architecs (RIBA) en 1999 como Mejor Edificio Europeo y el Premio OPC por la calidad en el servicio y la dotación de sus instalaciones otorgado por la Federación Española de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos en 2001".

Igualmente, recuerdan, "el Palacio fue finalista en 1999, en los Innovation Award convocados por la AIPC y en los Green Supplier Awards que entrega la organización de la feria IMEX en Frankfurt, la más importante dentro del sector de las reuniones".

A estos premios se le unen otros reconocimientos derivados de las políticas de gestión y calidad que se han implantado en el recinto, gracias a los cuales el Palacio es uno de los más certificados en Europa, como el Sistema Integrado de Gestión de Calidad y Medio Ambiente ISO 9001 e ISO 14001, la "Q" de Calidad Turística, el Sello a la Excelencia Europea 400+ y la certificación de Sistemas de Gestión Energética

Iso dis 50001. Actualmente el recinto está trabajando en la obtención de la certificación

Bream es en uso, cuyo objetivo es mejorar el comportamiento medioambiental del edificio minimizando sus impactos.

Estas acciones sostenibles se engloban dentro del programa de ahorro y eficiencia energética cuya culminación fue la puesta en marcha de la cubierta fotovoltaica en 2008, la cual ya ha generado más de 1.500.000 kWh, esta iniciativa junto a otras acciones medioambientales, han permitido alcanzar un ahorro global de 1.150.000 kWh al año, frente al consumo inicial del edificio. En términos económicos, el Palacio ha generado ingresos y ahorros que ascienden a 1.450.000 ? desde su inauguración.

En cuanto a las inversiones realizadas y efectuadas con recursos propios, las iniciativas sostenibles han supuesto aproximadamente un 40% del total de las inversiones en el edificio desde su inauguración, las cuales ascienden a 9,6 millones de euros. De esta forma el Palacio "hace compatible el respeto al entorno con la atracción del mayor número posible de visitas de negocios a la ciudad", recalcan.

Captación de negocio

De cara al futuro, y con el objeto de seguir manteniendo una elevada captación de negocio para Valencia, el Palacio está trabajando una cartera global de más de 650 eventos confirmados y en vías de confirmación por un valor de unos 45 millones de ? hasta 2019.

Según el consejero director-gerente del recinto, José Salinas, "transcurridos quince años, el Palacio de Congresos de Valencia ha cumplido suficientemente su objetivo de incrementar la actividad turística de reuniones de la ciudad, destacándose por sus aportaciones a la sostenibilidad y por los reconocimientos de calidad, diseño y gestión recibidos, tanto nacional, como internacionalmente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento