PSOE-A ve "intolerable e inasumible" que el Gobierno haya decidido convertir el Estatuto andaluz en "papel mojado"

Jiménez afirma que el Ejecutivo de Rajoy "se pasa por el forro sus obligaciones con Andalucía y con los andaluces"
Mario Jiménez, este lunes
Mario Jiménez, este lunes
EUROPA PRESS
Mario Jiménez, este lunes

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha denunciado este lunes que es "intolerable e inasumible" que el Gobierno de Mariano Rajoy haya decidido convertir el Estatuto de Autonomía de Andalucía en "papel mojado" al no asumir el compromiso de los 1.504 millones que adeuda a la comunidad en materia de inversiones.

En rueda de prensa, Mario Jiménez se ha referido al hecho de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas haya remitido una carta al consejero de Economía andaluz, Antonio Ávila, en la que expone que la Comisión Bilateral de Cooperación Junta de Andalucía-Estado carece de competencias en materia de inversiones, por lo que lo acordado sobre las inversiones que se dejaron de ejecutar en los años 2008 y 2009 no supone "ningún compromiso de gasto" para el Gobierno de la Nación.

Ha advertido además de que el PSOE-A va a movilizar su capacidad y actuación política para trasladar al conjunto de los andaluces que el Gobierno de España ha decidido "convertir en papel mojado el Estatuto de Autonomía". Ha manifestado además que tanto el Parlamento andaluz como las Cortes Generales se tienen que pronunciar sobre este hecho.

Según Mario Jiménez, esa respuesta del Ministerio a un requerimiento que le remitió el pasado mes de mayo el consejero, ha sido "una nueva agresión al Estatuto de Autonomía y al interés general de los andaluces y una vuelva de tuerca en esa estrategia de daño, consciente y premeditado a los intereses generales de esta tierra".

A su juicio, el Gobierno intenta a cualquier precio impedir que Andalucía pueda recorrer su propio camino y tener los recursos económicos suficientes y la inversión pública indispensable para que esta comunidad pueda salir adelante.

Para Jiménez, la respuesta del ministerio va contra las posibilidades de recuperación económica y de empleo de Andalucía y viene a trasladar un mensaje "absolutamente intolerable e inasumible": que la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía (inversiones del Estado en la comunidad en función de su peso poblacional) "no tiene ninguna validez" y que, por lo tanto, los más de 1.500 millones de euros que en su día certificó la Intervención General del Estado como deuda viva del Gobierno con Andalucía "no van a venir".

"El Gobierno de España se convierte en un moroso con Andalucía, a la que le niega más de 1.500 millones de euros que ya están certificados por la Intervención General del Gobierno", según Jiménez, para quien el Ejecutivo de Mariano Rajoy "se pasa por el forro sus obligaciones con Andalucía y con los andaluces".

En opinión de Mario Jiménez, esta es la consagración de toda una estrategia y la manifestación clara y contundente de un Gobierno que ha decidido "ir directamente contra Andalucía y sus intereses, en un nuevo gesto de agresión y de discriminación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento