Vara propone destinar el "margen" de déficit a hacer una "política de choque" en Extremadura

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha propuesto este lunes destinar el "margen" del déficit, que ha pasado del 0,7 al 1,3 por ciento, a hacer una "política de choque" en la comunidad, algo que, en su opinión, es "absolutamente imprescindible".

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha propuesto este lunes destinar el "margen" del déficit, que ha pasado del 0,7 al 1,3 por ciento, a hacer una "política de choque" en la comunidad, algo que, en su opinión, es "absolutamente imprescindible".

En una rueda de prensa en Mérida, Guillermo Fernández Vara ha reafirmado que está "absolutamente dispuesto a colaborar, a dialogar, a acordar" con el Gobierno de Extremadura, pero, además de tratar sobre aspectos del futuro, también se debe abordar el "presente" y el "hoy", un hoy que es "dramático".

"No se entendería que alcanzáramos acuerdos solo sobre lo que vamos a hacer de aquí a 2020 y no pudiéramos ponernos de acuerdo con lo que vamos a hacer hoy", ha apuntado.

Así ha considerado que la ciudadanía "no permitiría" que los representantes políticos no fueran capaces de "poner en común algunas cosas". "Yo sé que hay otras sobre las que no nos vamos a poner de acuerdo, pero evidentemente hay algunas que sí", ha matizado.

Sobre las posibilidades existentes a la hora de destinar ese margen del déficit, Vara ha añadido que podría ser destinado a empleo directamente, otra a un plan de estímulo para salvar a algunos sectores y con ello se salvaría empleo también, y la otra es trabajar directamente con algunas empresas o sectores que puedan estar una situación de mayor dificultad.

Sobre empleo juvenil, Fernández Vara ha aseverado que le consta que el Gobierno de Extremadura está trabajando en esta materia para cuando lleguen a la región las ayudas aprobadas la semana pasada.

Evolución del desempleo

Durante la rueda de prensa, el líder de los socialistas extremeños ha analizado la evolución experimentada en el desempleo en Extremadura en los dos primeros años de José Antonio Monago al frente del Ejecutivo regional, en donde desde julio de 2011 hasta ahora "el paro ha aumentado un 58%", mientras que en España lo ha hecho un 28%.

Este hecho pone de manifiesto, según Vara, que "además de que han ocurrido cosas en el conjunto del país, algunas otras han ocurrido aquí", invirtiéndose la tendencia de la legislatura anterior, ha dicho.

Igualmente, ha mostrado su preocupación por la caída "del 10 por ciento" en el número de los parados con prestaciones, un dato que puede traer un "escenario nuevo y distinto", respecto al que ha puesto de ejemplo que en estos momentos se hable en Extremadura de la posibilidad de abrir en verano los comedores escolares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento