La Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera se verá "impulsada y dignificada" al tener directora

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha asegurado hoy que la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera se verá "impulsada y dignificada" al contar con una persona en la dirección. Se trata de Teresa García Cifuentes, que tomará posesión la próxima semana.

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha asegurado hoy que la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera se verá "impulsada y dignificada" al contar con una persona en la dirección. Se trata de Teresa García Cifuentes, que tomará posesión la próxima semana.

Bretón, en rueda de prensa junto a la recién nombrada, ha recordado cómo, en su primera visita como delegado a Nájera, la alcaldesa, Marta Martínez, le trasladó la necesidad de "potenciar" la actividad de la Escuela de Patrimonio y contar con una "cabeza visible".

Así se lo transmitió al Ministerio y, el pasado 4 de marzo, se publicó el nombramiento de este cargo para el que ha sido elegida García Fuentes. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, ha complementado su formación académica con estudios de Antropología en la Universidad de la Sorbona de París y de Museología en la Escuela del Louvre.

Su actividad profesional comenzó en 2001 como técnico de museos del Ministerio, para el que trabajó en el departamento de documentación del Museo del Ejército hasta el 2004, cuando fue nombrada jefa de almacén de obras de arte del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

En 2006 se incorporó al Museo del Traje como responsable de la colección de Artes Gráficas del Museo del Traje, donde posteriormente ejerció funciones como responsable de las exposiciones temporales. La próxima semana tomará posesión y comenzará a trabajar a finales de este mes.

Natural de Madrid, tiene 46 años y se ha mostrado ilusionada por trasladarse a Nájera, donde ha esperado "estar a la altura" de la escuela, de la que ha asegurado conocer su existencia porque tiene "muy buena fama".

Como retos futuros ha señalado el que la escuela, además de continuar ofreciendo cursos profesionales, pueda abrirse al público mayoritario, aprovechando su sala de exposiciones, y difundir el patrimonio. También, establecer acuerdos con las universidades de La Rioja, Zaragoza y País Vasco para cursos de post grado y títulos de experto.

Bretón ha recordado que el centro se constituyó con el fin de convertirse en referencia nacional en la formación de técnicos especialistas en conservación y restauración de los bienes culturales.

La Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera fue creada en 2008 y está situada en el Monasterio de Santa María la Real. Gestionada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, depende a su vez de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento