Lara niega que haya una estrategia para apartar a IU del Gobierno andaluz y ve con "buena salud" el acuerdo con el PSOE

Considera que el Gobierno "alimenta posiciones independentistas" al recurrir ante el TC el decreto antidesahucios andaluz
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, en la sede de Madrid.
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, en la sede de Madrid.
IU
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, en la sede de Madrid.

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha negado este lunes que haya una "estrategia" por parte de los socialistas andaluces para prescindir de Izquierda Unida en el Gobierno de la Junta de Andalucía y ha defendido la "buena salud" de la que goza el pacto entre ambas formaciones políticas.

"No pensamos que haya ningún tipo de estrategia para intentar apartar o romper el acuerdo con IU. El acuerdo goza de buena salud en este momento determinado. No tenemos ningún elemento encima de la mesa para opinar o determinar lo contrario", ha manifestado Lara, en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la coalición en Madrid.

Según Cayo Lara, lo sucedido en Andalucía es una "decisión" que adopta el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en su opinión, "consultada con su partido" y "mucho más en clave del problema interno que tiene hoy serio el PSOE con sus futuras posibles primarias".

El "propio deterioro" del psoe

Cayo Lara ha opinado que la situación que se vive en el PSOE andaluz tiene que ver con el "propio deterioro que el PSOE tiene de una manera continuada". "En todas las encuestas que se van produciendo se ve que hay más ciudadanos que desconfían más de la actual dirección y de la política que sigue el PSOE a nivel federal y del Estado", ha remachado.

"Izquierda Unida no tiene un pacto personal con nadie. Tiene un acuerdo político adoptado y programático para entrar en el Gobierno con el PSOE en Andalucía. Fruto de ese acuerdo, hay treinta y tantas leyes, un pacto de gobierno y doscientas y pico medidas. En esa hoja de ruta es en la que IU se va a continuar moviendo", ha sentenciado.

En relación con el recurso que el Gobierno presentará ante el Tribunal Constitucional contra el decreto andaluz antidesahucios, Lara ha indicado que la decisión del Ejecutivo lo que pone de manifiesto es "que quien manda es la banca, que el Gobierno de Rajoy es un Gobierno títere al servicio de los intereses de la banca y de los postulados".

Para el coordinador federal de Izquierda Unida, es una "coincidencia importante" que el escrito que envió la Comisión Europea a España en relación con este decreto tenga "la misma línea" que los "argumentos" que, a su juicio, se le escuchan "a la banca sobre las maldades" de esta norma legislativa.

"Consideramos que es un atropello al derecho a la vivienda consagrado en la Constitución del artículo 47, es un atropello al Gobierno de Andalucía, al Parlamento andaluz y a la opinión pública no sólo de Andalucía, sino del conjunto del Estado, que está considerando que es una ignominia que a la gente de buena fe que no puede pagar la vivienda porque ha perdido el empleo la estén desahuciando de sus casas", ha explicado Lara.

"quebrar la esperanza"

Además, Cayo Lara ha señalado que "esta actitud del Gobierno del PP alimenta posiciones independentistas en algún territorio del Estado", al tiempo que "pretende quebrar la esperanza de mucha gente" y les lleva "a la desesperación".

"Tal vez en el PP, y especialmente en la banca, están muy preocupados porque el decreto se puede extender a otras comunidades autónomas. En el caso de Navarra, ya ha aprobado un decreto en la misma dirección y probablemente alguna más se podía sumar y alguna también del PP, cuando menos se lo estaba pensando", ha dicho.

En esta línea, el coordinador federal de IU ha criticado la "ridícula" posición, desde su punto de vista, adoptada por el PP en el Congreso, al no haber querido "ir más allá de hacer una chapuza con lo que tiene que ver el tema de los desahucios en la vivienda".

"Si el TC finalmente admite propone, en consecuencia, el acuerdo de Andalucía, hacemos responsable directo al PP de cualquier acción que pueda llevar a la gente en aras de la desesperación. Están tensando la cuerda hasta límites intolerables", ha subrayado, para después advertir que IU va a seguir apoyando las movilizaciones en la calle y presionando "para que haya justicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento