La huelga del comercio vario en la provincia de A Coruña arranca con cierres en cadenas textiles

La huelga del comercio vario convocada por los sindicatos CIG, UGT y CC.OO., para este lunes en la provincia de A Coruña, coincidiendo con el arranque de las rebajas, ha arrancado con cierres parciales y totales de comercios, especialmente, de las grandes cadenas.

La huelga del comercio vario convocada por los sindicatos CIG, UGT y CC.OO., para este lunes en la provincia de A Coruña, coincidiendo con el arranque de las rebajas, ha arrancado con cierres parciales y totales de comercios, especialmente, de las grandes cadenas.

Según ha explicado a Europa Press Roberto Pérez Vila, responsable de esta aérea en la CIG, en la ciudad de A Coruña, con un gran número de centros comerciales, el piquete formado por decenas de personas ha comenzado la mañana en Cuatro Caminos y ha salido en "manifestación" hasta la Plaza de Lugo y la calle Real. "El centro comercial quedaba cerrado", ha asegurado.

Asimismo, ha indicado que compraron si las tiendas habían cambiado el personal habitual de la tienda por esquiroles y ha señalado que todavía quedan pendientes otros centros comerciales para la jornada de tarde, como el de Marineda City y Espacio Coruña. Según ha explicado, el comercio pequeño es el que "menos secunda" esta huelga y las cadenas del textil son las "principales afectadas".

Al respecto de la receptividad de la clientela, ha indicado que se está informando de la situación de este sector y está "acogiendo las propuestas y se marchan" sin problema.

Por su parte, el secretario nacional de la federación de servicios de CIG, Paulo Rubido, ha asegurado que en el polígono del Tambre de Santiago también quedaron bastantes establecimientos "cerrados", así como también en el centro de la capital compostelana. En una primera valoración, ha señalado que la respuesta de los trabajadores ha sido "positiva".

Fin del convenio colectivo

Esta huelga llega porque el convenio caducó en junio de 2011 y, con el fin de la ultraactividad el 8 de julio dejará de aplicarse. Ante esta situación, los trabajadores de este sector no están protegidos por otro convenio superior, por lo que quedarían sujetos al estatuto de los trabajadores, con el límite del salario mínimo.

Los sindicatos han pedido que se prorrogue el convenio durante las negociaciones, una posibilidad que se incluyó en el acuerdo entre la patronal estatal y CC.OO. y UGT, pero los empresarios de la provincia de A Coruña rechazaron esta alternativa. En esta situación, los miles —no existe una cuantificación exacta— de trabajadores que dependen de este convenio quedarán protegidos únicamente por el estatuto de los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento