El papa Francisco viajará a Lampedusa para reunirse con inmigrantes irregulares

  • El pontífice visitará el día 8 de julio la isla italiana de Lampedusa, a la que cada año llegan miles de inmigrantes irregulares desde África y Asia.
  • Rendirá homenaje a los inmigrantes irregulares fallecidos en naufragios.
  • Visitará a lo supervivientes de una de las últimas tragedias en el mar.
  • Este viernes publicará su primera encíclica.
El papa Francisco.
El papa Francisco.
EFE
El papa Francisco.

El papa Francisco viajará el próximo lunes a la isla de Lampedusa, la más meridional de Italia, para reunirse con los inmigrantes irregulares que llegan a ese lugar con el objetivo de llegar a Europa, según ha anunciado este lunes el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Lampedusa se encuentra a un centenar de kilómetros de las costas del norte de África y a la misma llegan todos los años varios miles de inmigrantes irregulares procedentes de África y Asia, a la búsqueda de un futuro mejor en Europa.

"El papa Francisco, profundamente afectado por el reciente naufragio de una embarcación que transportaba inmigrantes provenientes de África, último de una serie de análogas tragedias, desea rezar por los que han perdido la vida en el mar, visitar a los supervivientes y refugiados presentes, animar a los habitantes de la isla y a hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos, para que se ocupen de estos hermanos y hermanas en extrema necesidad", afirmó Lombardi.

El portavoz señaló que Francisco subirá a una barca en un pequeño puerto de la isla y realizará un recorrido por el mar hasta el puerto principal de Lampedusa.  Durante el recorrido, el papa argentino arrojará al mar una corona de flores en homenaje a los inmigrantes que fallecieron en numerosos naufragios.

Después se reunirá con los inmigrantes que están alojados en el centro de inmigración de Lampedusa y después oficiará una misa en el campo de deportes de la isla. Concluida la misa regresará a Roma.

Lombardi insistió en el carácter "discreto y sencillo" que el papa desea dar a la visita. Por ello, le acompañará un reducido séquito y escasos obispos o personal del Vaticano.

Siete muertos en un naufragio

El pasado 16 de junio, al menos siete inmigrantes norteafricanos murieron cuando trataban de llegar a las costas italianas encaramados a las nasas para la pesca de atunes de un pesquero tunecino, según explicaron algunos de los 95 inmigrantes que viajaban a bordo de una patera y que presenciaron los hechos.

La tragedia se produjo a 136 kilómetros al suroeste de Malta, en el Canal de Sicilia, cuando los tripulantes del pesquero tunecino Khaked Amir cortaron las cuerdas de las nasas al descubrir a los polizones y les arrojaron al agua, según esos testimonios.

En las últimas semanas han llegado a las costas del sur de Italia más de un millar de inmigrantes irregulares, entre ellos mujeres embarazadas, unas de las cuales dio a luz a mediados de junio durante la travesía.

Primera encíclica

El Vaticano también ha anunciado que la primera encíclica del papa Francisco se llamará Lumen fidei (Luz de la fe) y se dará a conocer el próximo viernes 5 de julio.

Francisco ya anunció el pasado 13 de junio que concluiría la encíclica sobre la fe que comenzó su predecesor Benedicto XVI, con motivo del Año de la Fe, y que no pudo terminar al renunciar al pontificado el pasado 28 de febrero. La encíclica, precisó el portavoz vaticano, irá firmada por Francisco.

Una encíclica es una carta solemne sobre asuntos de la Iglesia o determinados puntos de la doctrina católica dirigida por el papa a los obispos y fieles católicos de todo el mundo y está considerada el documento más importante escrito por un Pontífice.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento