El Govern no aportó "ni un euro" al concierto porque Òmnium Cultural renunció a la ayuda

  • La entidad rechazó la subvención anual, que ascendía a medio millón de euros.
  • El consejero de la Presidencia mantiene que la fecha de la consulta se fijará a finales de año o principios del que viene.
  • Francesc Homs asegura que que "el objetivo no es ir rápido sino hacerlo posible".
  • El portavoz del Govern advierte al Gobierno central que no puede dar la espalda "indefinidamente" a la consulta.
  • El espectáculo costó unos dos millones de euros, según la organización.
Gran número de personas en el estadio Camp Nou de Barcelona que ha acogido el denominado 'Concert per la Llibertat'.
Gran número de personas en el estadio Camp Nou de Barcelona que ha acogido el denominado 'Concert per la Llibertat'.
EFE
Gran número de personas en el estadio Camp Nou de Barcelona que ha acogido el denominado 'Concert per la Llibertat'.

El consejero de la Presidencia, Francesc Homs, ha asegurado este lunes que el Govern no ha puesto "ni un euro" en el 'Concert per la Llibertat' organizado por Òmnium Cultural, celebrado el sábado y al que asistieron 90.000 personas.

En una entrevista en Rac 1, Homs ha explicado que la entidad decidió renunciar a la subvención de medio millón de euros este año por la situación delicada de las finanzas de la Generalitat y, para compensarlo, ha incrementado las cuotas de los socios.

"Es asqueroso como se publiquen ciertas cosas", ha lamentado. Por otro lado, Homs ha reafirmado que entre finales de año y principios del que viene se fijará la fecha de la consulta dentro del 2014. En cualquier caso, ha avisado que el objetivo no es ir rápido sino "hacer posible el proceso".

Asimismo, el también portavoz del Ejecutivo de Artur Mas ha advertido al Gobierno que preside Mariano Rajoy de que no puede dar la espalda "indefinidamente" a la consulta de autodeterminación en Catalunya.

El conseller ha señalado que el acuerdo de gobernabilidad firmado entre CiU y ERC establece una serie de pasos a seguir antes para que en 2014 se pueda celebrar la consulta, y ha remarcado que el "objetivo no es ir rápido por ir rápido, sino hacerlo posible".

El tema no es un mes más o menos, es que podamos hacerlo, y creo que lo haremos", ha continuado Homs, quien ha recordado que este mes Mas realizará la petición formal por escrito para celebrar el referéndum. Este es, de hecho, una de las condiciones del pacto entre los nacionalistas aunque estaba previsto para antes del 30 de junio.

Preguntado sobre si el proceso soberanista abierto en Catalunya puede perjudicar electoralmente a CDC en favor de ERC, Homs ha reconocido que cualquier cosa que le pase a su partido le preocupa, pero ha remarcado que tiene entre manos "cosas más importantes que una formación política".

Òmnium publicará las cuentas

La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha precisado que el concierto costó aproximadamente dos millones de euros y ha negado que el Govern haya aportado recursos públicos como sostienen algunos partidos, pues las facturas se pagan con las entradas.

"El Govern no ha puesto ni un euro en este concierto, y se ha pagado, aún se están pagando, facturas con las entradas", ha añadido la presidenta de Òmnium antes de añadir que "no se regaló ninguna entrada", si bien la organización envió invitaciones a determinadas personas para asegurar que estarían y que tendrían un buen puesto, pero tuvieron que pagar sus entradas".

"Es mucho dinero —ha admitido—, aunque los artistas no cobraran y renunciaran a sus derechos de autor", pero "todo el montaje técnico requiere una maquinaria carísima, por lo que respecta a gastos, de los dos millones de euros", ha señalado.

Casals ha explicado, asimismo, que "las cuentas del concierto estarán a disposición de quien las quiera ver", y ha querido dejar claro que están "muy orgullosos de no tener subvención y de tener utilidad pública".

Críticas por la retransmisión

El presidente de C's, Albert Rivera, ha reiterado este lunes las críticas al tratamiento que se hizo desde los medios de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) del concierto.

Rivera ha calificado el acontecimiento de sábado como un "mitin musical" y ha afirmado que no está justificado que los medios públicos lo retransmitieran en directo. Esto responde, según ha dicho, a una instrumentalización de estos medios por parte del Gobierno.

En cualquier caso, la retransmisión de TV3 de la segunda parte del concierto superó los 704.000 espectadores y obtuvo un 32,3% de cuota de pantalla, lo que lo convirtió en el programa más visto del sábado de TVC. La primera parte obtuvo un share de 25,7% de media con 425.000 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento