La Cerecera, la fiesta de verano en el cacereño Valle del Jerte

  • En julio, la comarca cacereña sigue celebrando La Cerecera.
  • Visitas guiadas a las cooperativas, rutas entre cerezos, jornadas gastronómicas, mercados y actividades para todos los públicos.
  • El programa de La Cerecera finaliza el 2 de agosto en Cabezuela del Valle.
El espectáculo de los cerezos en flor.
El espectáculo de los cerezos en flor.
ARCHIVO
El espectáculo de los cerezos en flor.

Que una fruta sea símbolo de un lugar es un logotipo que no mejora ni el mejor de los diseñadores. Y en España hay lugares que tienen ese privilegio. Si uno dice cereza, está señalando al extremeño Valle del Jerte.

Si hace unas semanas celebraba la floración de más de un millón y medio de cerezos, ahora ha llegado el momento de disfrutar de este manjar de la naturaleza. En verano, esta vez hasta el próximo 2 de agosto, la comarca cacereña se viste de rojo para promocionar la cereza. Es La Cerecera.

Se trata de un extenso programa de actividades lúdicas, culturales y gastronómicas. Visitas guiadas a las cooperativas, rutas entre cerezos, jornadas gastronómicas, mercados, actividades para todos los públicos… Un sinfín de posibilidades para conocer la cultura de la cereza y, por supuesto, saborear un producto que ha traspasado las fronteras españolas.

Durante los domingos de julio las cooperativas de varios municipios del Jerte abren sus puertas para que los visitantes conozcan las diferentes variedades y para mostrar cómo trabajan sus socios, desde la recogida en el campo hasta la clasificación y envasado. Habrá visitas guiadas y degustaciones de fruta y de toda la gama de licores y aguardientes.

Varios restaurantes de la comarca han preparado menús gastronómicos en los que el ingrediente principal es la reina de las cerezas, la picota. Platos tradicionales, recetas sofisticadas, presentaciones divertidas, postres… Hasta el 21 de julio cualquier propuesta culinaria es buena para redescubrir este producto. Los comensales que prueben los menús participarán en un sorteo para elegir el mejor plato.

El programa de La Cerecera finaliza el 2 de agosto en Cabezuela del Valle, en una jornada que incluye menús gastronómicos, un mercado de economía responsable con productos ecológicos y artesanía, actividades lúdicas para niños y adultos, música y juegos tradicionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento