C.Las comparecencias terminan esta semana con Feijóo y Castellano tras la ausencia de Almunia, Currás y Ordóñez

La comisión aprobó enviar un cuestionario al comisario de la Competencia y a la secretaria de Estado de Presupuestos
Comisión de Cajas
Comisión de Cajas
Europa Press
Comisión de Cajas

Las comparecencias de la comisión de investigación de las cajas, incluidas las indemnizaciones de los exdirectivos, acaban esta semana con la presencia del jefe del Ejecutivo autoómico, Alberto Núñez Feijóo, el presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, y el consejero delegado de la entidad, César González Bueno.

Así culminará la ronda de voces en la parte pública de los trabajos de la comisión, que ha tenido como grandes ausentes a la exconselleira que firmó la fusión de las cajas, Marta Fernández Currás, al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Ordóñez y al comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, precisamente ahora también criticado por su postura de que se devuelvan las ayudas del tax lease.

Sin embargo, la comisión que preside el popular Miguel Santalices, también vicepresidente de la Cámara autonómica, ha acordado remitir un cuestionario tanto a Almunia como a Currás, que mostraron su disponibilidad a comparecer por escrito, respondiendo a los grupos parlamentarios. Sin embargo, esta situación es insuficiente a ojos de PSdeG, AGE y BNG, que reclamaron su presencia.

Por su parte, Ordóñez comunicó que no podía acudir el día para el que estaba citado (el pasado viernes) como consecuencia de un viaje, y señaló que podría acudir en septiembre, pero para entonces los trabajos de la comisión ya habrá terminado, puesto que la previsión inicial era hacerlo en julio. Se le ofreció reubicarla este mes.

En todo caso, el calendario de comparecencias estará concentrado en su fase final esta semana, con trabajo de mañana y tarde salvo este lunes. Además de los dirigentes mencionados, esta semana será el turno para varios representantes de afectados por las participaciones preferentes y los sindicatos, que están previstos para este lunes por la tarde.

Así, acudirán en comparecencia conjunta el secretario xeral de CC.OO., Xosé Manuel Sánchez Aguión, y el secretario de la Federación de Banca del mismo sindicato, Julián María Valiente.

También lo harán el secretario xeral de UGT Galicia, José Antonio Gómez, y el responsable de Ahorro de FES-UGT, José Ramón de Pieglo-Valdés González. Igualmente, el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, y el secretario nacional de CIG-Banca, Clodomiro Montero, acudirán a la comisión. Por último, está prevista la presencia del representante de la Confederación de sindicatos independientes de cajas de ahorros y afines.

El martes por la mañana irán el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla; el exsecretario de Estado de Economía, José Manuel Campa; y el exdirector general del Banco de España, Víctor Moro.

Al día siguiente, 3 de julio, están llamados a comparecer por la mañana el exresponsable de la Fundación Obra Social, José Manuel García Iglesias; el exgerente de la Obra Social, Guillermo Brea; el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, José María Méndez Álvarez-Cedrón; y el exalcalde de Vigo, Carlos González Príncipe.

Por la tarde, también el miércoles, pasarán por el Pazo do Hórreo el gerente de la Obra Social Novacaixagalicia, Pedro Otero; el representante de la Mesa de Negociación de la misma fundación, Marcos Fuentes; y la expresidenta de la Comisión de Control de Novacaixagalicia, María Jesús Freire. Finalmente, se ha incorporado la presencia del presidente de la Fundación de Estudios de Regulación, Gaspar Ariño Ortiz, en sustitución de un representante de la CECA.

Preferentes y cnmv

Antes de que el viernes comparezcan Feijóo y los directivos de NCG, el jueves 4 de julio se ha convocado para la mañana la comparecencia conjunta de dos portavoces de las plataformas de afectados por preferentes de A Coruña y de Santiago. En una segunda comparecencia conjunta, intervendrán otros dos representantes de afectados de Marín y de Pontevedra.

Asimismo, asistirá un representante de la Asociación de usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae).

El jueves por la tarde está previsto que acudan a la Cámara el fiscal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Carlos Varela; el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura; y la directora xeral de Comercio de la Xunta, Sol María Vázquez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento