En 2010, el 62% de hogares andaluces tendrá Internet

Frente al 26% que estaba enganchado a la red en 2005. Es uno de los retos del Plan Andaluz de la Sociedad de la Información aprobado por el Consejo de Gobierno.
El año pasado sólo el 26% de los hogares andaluces tenía acceso a Internet; el 35% lo usaba frecuentemente y el 15% de estas conexiones eran de banda ancha. El Consejo de Gobierno aprobó ayer el Plan de la Sociedad de la Información 2006-2010 para garantizar el acceso de los ciudadanos, empresas y administraciones a las nuevas tecnologías.Así, el reto de la Junta es que dentro de cuatro años el 62% de los hogares esté conectado a la red, el 65% la utilice y el 45% sea en banda ancha. También, que el 87% de la s pymes tengan web frente al 33% actual y que el 55% de las empresas compre a través de Internet, frente al 7% que lo hace hoy.

El documento, elaborado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en colaboración con el resto de áreas, recoge 92 medidas destinadas a garantizar la accesibilidad y disponibilidad de infraestructuras y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la región. La iniciativa tiene 4 grandes ejes:

Comunidad digital: Concienciarán a la población de las nuevas tecnologías; formarán a los sectores con mayor riesgo de exclusión y crearán un nuevo programa de voluntariado digital.

Empresas: Potenciarán la incorporación de las nuevas tecnologías y la comunicación en el tejido productivo; fortalecerán la competitividad del sector de las TIC y fomentarán el teletrabajo.

Administración Inteligente: Desarrollarán los servicios públicos digitales sobre todo en las áreas de Educación, Salud y Justicia; generalizarán el uso de las TIC en la Junta e incrementarán la coordinación entre consejerías.

Infraestructuras: Dotarán de los medios e infraestructuras necesarios para integrar a Andalucía en la sociedad del conocimiento.

Objetivo

Plan 2010

El objetivo del Plan es que en 2010 los ciudadanos y las empresas utilicen las nuevas tecnologías y las administraciones estén disponibles a través de Internet las 24 horas.

La apuesta

Más ambiciosa

Este plan es «la apuesta más ambiciosa de la Junta por acelerar la incorporación plena a la sociedad del conocimiento», según Francisco Vallejo, consejero de Innovación.

Presupuesto

Dos mil millones

El Plan cuenta con más de dos mil millones de euros. La Junta pondrá 1.385 millones, a los que se sumarán otros 700 millones de agentes públicos y privados.

Aprender internet

Trinidad Pérez. 51 años. Ama de casa.

«Me he apuntado al curso de cibervoluntarios para saber más de Internet. Es muy práctico. Cualquier cosa que buscas la encuentras. Es un invento muy interesante».

Bienvenido Sánchez. 55 años. Electricista.

«Lo que sé de ordenadores lo he aprendido a tropezones. Tengo muy poca idea de Internet y creo que se está volviendo necesario. Sin salir de casa puedes hacer compras, consultar una enciclopedia o chatear».

Gustavo Trigo. Diseñador Gráfico.

«Soy cibervoluntario y enseño a los abuelos el manejo básico de las nuevas tecnologías. Saben de la importancia de Internet y creo que tienen más desconocimiento que miedo».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento