Instagram
Cámara con el diseño del logotipo de Instagram. WindKoh

Un gran número de usuarios de Instagram ha sufrido en los últimos días un curioso ataque spam: la publicación automática de fotografías de frutas desde sus cuentas acompañadas de un enlace spam.

Estas fotografías incluyen un texto y un enlace de Bitly que redirige a los usuarios a una página falsa de la BBC, que anuncia un café para perder peso. Ya ha recibido alrededor de 35.000 clics. "¿Alguna vez has visto esto? Supongo que es súper sano, lo estoy probando. ¡Lo vi en el show del Dr. Oz! El enlace está en mi bio #lovemyfollowers #salud", se puede leer en el texto.

"Una pequeña parte de nuestros usuarios ha experimentado un incidente de spam basado en la publicación de unas fotografías no deseadas desde sus cuentas. Nuestra seguridad y el equipo de spam han tomado medidas rápidamente para asegurar las cuentas implicadas, y las fotos publicadas se están borrando", ha comentado un trabajador de Instagram.

Se desconoce la extensión

Los expertos recomiendan cambiar su contraseña si se ha sido víctima de este extraño ataque y revisar la lista de aplicaciones y permisos vinculados a Instagram. No se conocen aún datos oficiales de la extensión del problema.

Twitter también ha registrado un aumento considerable de spam a principios de semanaEs probable que el sitio web falso de la BBC tratara de captar números de tarjetas de aquellos que realizaran el pedido del 'café adelgazante', o conseguir más datos del usuario y seguir utilizando claves de acceso de los usuarios de Instagram.

Twitter también ha registrado un aumento considerable de spam a principios de semana, enfocado igualmente a dietas milagro y sugerencias para bajar peso, aunque puede no tener ningún tipo de relación.