El rector de A Coruña critica el "efecto perverso" de la reforma de becas, que busca "reducir el acceso"

Cree que la financiación de las universidades gallegas no está "blindada" y alerta de "un cambio de modelo" en la universidad pública

El rector de la Universidade de A Coruña (UDC), Xosé Luis Armesto, ha criticado el "efecto perverso" de la "elitista" reforma de las becas que prevé llevar a cabo el ministro de Educación José Ignacio Wert y que "busca reducir el acceso a la universidad y la continuidad de los estudios" para que "la gente que tenga más dificultades socioeconómicas no acceda".

La revisión de reforma "sigue siendo elitista porque a quien se le mantiene la mayor exigencia académica es a quien tiene mayores dificultades socioeconómicas", ha censurado en una entrevista concedida a RNE, que recoge Europa Press. "Quien tiene más dificultades socioeconómicas es quien necesita más ayuda y le costa mucho más tener un rendimiento académico alto, por lo que no es razonable que se les exija más", ha manifestado.

En este sentido ha lamentado que "la mayor diferencia" que tiene el estado Español con la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es que "no tiene una buena política de becas ni es ambiciosa" y, precisamente, "este decreto va en la línea contraria".

A este respecto, también ha considerado "difícil" que el titular de Educación "cambie de postura" pues su modificación "cumple dos objetivos". "Por una parte, reducir la aportación del Estado a la política de bolsas, que se estima en 308 millones de euros y, por otra, seleccionar el acceso a la universidad y la continuidad de los estudios".

"Se está produciendo un cambio de modelo del sistema universitario público por la vía de los hechos y no por una reforma con una ley orgánica que sería lo habitual", ha lamentado el rector, para quien se está buscando "una universidad más elitista".

Aumento de la morosidad

En su intervención, Armesto ha alertado de que, pese a la congelación de las tasas en este curso, la "morosidad" de los estudiantes en la Universidade de A Coruña "se disparó un 50 por ciento" y se percibe "que los alumnos se matriculan en menos créditos", por lo que "tardarán un poco más en finalizar sus estudios".

Por ello, aunque ha valorado la congelación de las tasas de matrícula por parte de la Xunta también para el próximo curso ha recordado que el decreto que origina motivó a la Administración gallega a congelar las tasas dice que estas "tendrán que aumentar de forma progresiva hasta asumir el corte del servicio". "La hoja de ruta está marcada, por lo que es importante que la ciudadanía sea consciente de esta situación y convenzamos a los dirigentes para que varíen su política", ha argumentado.

Reducción de salario al personal

Por otra parte, cuestionado sobre la reducción de los salarios del personal de las universidades gallegas, ha considerado que esta medida supone que, "en la práctica", "son los trabajadores los que financien las universidades".

"Si reducen un 5 por ciento la aportación de la masa salarial de las universidades, la Xunta su aportación y eso corre a cargo de los trabajadores de la universidad", ha indicado antes de apuntar que "con la subida de las tasas de las segundas, terceras o cuartas matrículas se estimaban que iba a haber un incremento de 6 millones de euros, y esos 6 millones se detraen del plan de financiación" y pasan a pagarlos "las familias de los estudiantes.

Ante esta cuestión, ha considerado que "no es cierto" que "la financiación de las universidades gallegas esté blindada pese "a lo que dice Feijóo". "Estas aportaciones de los trabajadores y de las familias de los estudiantes van en detrimento de la aportación que hace la Xunta", ha criticado.

Fuga de talentos

En la entrevista, el rector de la universidad coruñesa ha considerado "prácticamente imposible retener el talento" de los estudiantes en Galicia y España al "no haber fondos para la investigación". "Se redujo entre un 30 y 40 por ciento la aportación del estado para proyectos competitivos de investigación, por lo que los grupos de investigación de las universidades de España tienen una dificultad tremenda para financiar sus actividades", ha señalado.

Asimismo, también ha señalado que "cada vez es más difícil" la "estabilización" de los investigadores retornados de los programas estatales Ramón y Cajal o de los autonómicos Parga Pontal. Así, ha indicado que "aunque se hagan esfuerzos para asegurar a esta gente una oportunidad de continuidad hay incertidumbre" que lleva a los investigadores a "aceptar propuestas de otras universidades de otros paises que son mucho más atractivas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento