El Serida celebrará el jueves una jornada de puertas abiertas en la finca El Carbayal de Illano

El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) celebrará este próximo jueves una jornada de puertas abiertas en la finca experimental de El Carbayal, en Illano, en la que se desarrollan varios proyectos de investigación.

El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) celebrará este próximo jueves una jornada de puertas abiertas en la finca experimental de El Carbayal, en Illano, en la que se desarrollan varios proyectos de investigación.

Los asistentes, a los que se les facilitará transporte público, visitarán las parcelas y podrán participar en la jornada sobre las estrategias para la puesta en valor de zonas desfavorecidas, indican desde el Gobierno asturiano en nota de prensa.

De este modo, los técnicos del Serida explicarán los estudios sobre el potencial del brezal y tojal para la producción animal, el manejo de los rebaños tanto en su alimentación como su estado sanitario y reproducción, el papel que desarrolla el ganado equino en estas zonas, así como los costes y rentabilidad de estas zonas.

En Asturias, al igual que en el resto de las comunidades autónomas de la cornisa cantábrica, más de una quinta parte del total de la superficie es territorio infrautilizado al estar ocupado por matorral, principalmente brezal y tojal. "La falta de aprovechamiento lleva aparejada una acumulación de biomasa que, a menudo, se convierte en material combustible para el fuego, provoca la erosión y el empobrecimiento del suelo", apuntan desde el Ejecutivo autonómico.

Al respecto, el Serida está desarrollando en la finca El Carbayal un estudio sobre el comportamiento del ganado vacuno, ovino, caprino y caballar en los brezales y tojales, cuyas investigaciones demuestran que "se pueden desarrollar sistemas de producción animal sostenibles en zonas desfavorecidas de montaña, utilizando pequeños rumiantes —ovino y caprino— y rebaños mixtos".

Los estudios apuntan, también, que "el ganado caprino es una pieza clave en el aprovechamiento y gestión de zonas dominadas por matorral, al incrementar su biodiversidad lo que hace favorecer el desarrollo de las especies herbáceas y, por tanto, de los otros animales herbívoros".

Igualmente, las investigaciones dejan claro que "se pueden desarrollar sistemas rentables y sostenibles de producción animal, con ganado vacuno, ovino, caprino y caballar, que aprovechen el potencial que ofrecen estas zonas ocupadas por matorral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento