La factura de la luz sube este lunes un 1,2% para la mayoría de los hogares

  • Esta subida llega después de que la tarifa eléctrica se encareciera un 3% en enero y sufriese una bajada del 6,6% en el mes de abril.
  • Industria ha congelado los peajes que el Gobierno aplica a las actividades reguladas para que el nuevo precio refleje solo la evolución del mercado eléctrico.
  • A partir del lunes también debería entrar en vigor la revisión de la tarifa del gas natural, que por el momento se desconoce.
Una subestación eléctrica de Málaga.
Una subestación eléctrica de Málaga.
ARCHIVO
Una subestación eléctrica de Málaga.

La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogidos la mayoría de los hogares y algunas pymes, subirá este lunes alrededor de un 1,2%, según los cálculos realizados por el sector en base a la orden ministerial publicada el sábado en el BOE.

Esta subida de la tarifa de la luz llega después de que se encareciera un 3% en enero y de que bajara un 6,6% en abril, el primer abaratamiento desde la entrada en vigor de la TUR en 2009.

La orden ministerial recoge los resultados de la subasta de electricidad celebrada el martes, en la que se determinó el precio del componente energético para el tercer trimestre del año, y el importe de los peajes, que fija el Gobierno para retribuir las actividades reguladas —como el transporte, la distribución, las primas renovables, las ayudas al carbón o la moratoria nuclear—.

En este caso, el Ministerio de Industria ha congelado los peajes, tal y como había anunciado el ministro de Industria, José Manuel Soria, con el objetivo de que la revisión tarifaria refleje exclusivamente la evolución del mercado eléctrico.

Estos peajes suponen aproximadamente el 43% del conjunto de la tarifa, a lo que hay que añadir un 37% del componente energético y un 20% de impuestos.

El componente energético para el suministro durante el tercer trimestre del año se encareció en un 3% en la subasta mayorista, denominada Cesur, celebrada el martes.

El precio del producto base —la electricidad para cada una de las horas del día comprendidas entre el 1 de julio y el 30 de septiembre— se elevó en un 4,4%, mientras que la punta —una especie de suplemento para las horas de mayor consumo, entre las 08.00 y las 20.00 horas— lo hizo en un 6,3%.

El incremento del coste energético quedó limitado al 3% al corregir el encarecimiento del producto base, que es el que se tiene en cuenta para calcular la TUR, con la evolución a la baja de otros conceptos como los pagos por capacidad, la prima de riesgo, las pérdidas o los mercados de ajuste.

A partir del lunes también debería entrar en vigor la revisión de la TUR del gas natural, que de momento se desconoce.

Por su parte, la revisión de la bombona de butano se llevará a cabo el próximo 9 de julio y, según la normativa aprobada en abril, no podrá superar su precio actual, que para una botella de 12,5 kilos es de 17,5 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento