El reloj de la catedral de Cuenca volverá a funcionar tras ser restaurado por alumnos de un taller de empleo en Tarancón

El antiguo reloj de la Catedral de Cuenca volverá a la vida gracias al trabajo de los alumnos del Taller de Empleo de reparación de relojes que se está desarrollando en Tarancón.
CATEDRAL, CUENCA
CATEDRAL, CUENCA
EUROPA PRESS
CATEDRAL, CUENCA

El antiguo reloj de la Catedral de Cuenca volverá a la vida gracias al trabajo de los alumnos del Taller de Empleo de reparación de relojes que se está desarrollando en Tarancón.

Según ha informan el Patronato de Desarrollo de la Diputación Provincial en un comunicado, los alumnos de este taller se trasladaron a Cuenca para hacerse cargo de la maquinaria y poder iniciar en breve la tarea de restauración.

Según explican desde la organización de este taller, se trata de un reloj del siglo XVI, aproximadamente del año 1536 y sus constructores fueron maestros herreros y relojeros.

No obstante, falta documentación para poder identificar a sus creadores y se tendría que hacer un estudio de la época de su procedencia. Respecto a sus características, se trata de un reloj de tipo jaula, los componentes de la maquinaria son de hierro dulce, tiene los casquillos de bronce y sus ruedas imperiales son de hierro y madera.

Está compuesto por marcha, y es de los denominados de horas y cuartos ya que sonaría cada quince minutos. Una de sus peculiaridades es que consta de una 'fase de luna y calendario lunar', es decir que tiene una esfera que marcaría la fase de la luna en número y con una luna original giratoria.

Así, desde abajo se puede apreciar la esfera de las fases de la luna a la izquierda, y en la parte superior una esfera con numeración del uno hasta el treinta, es decir, una fase lunar correspondiente de ésa época. El objetivo del taller es reparar la maquinaria de este reloj seriamente dañado en el incendio provocado por la caída de un rayo en 1837.

"antigüedad y valor artístico"

Desde el Taller de Empleo destacan que la antigüedad, el valor artístico y las características de funcionamiento convierten a este reloj en una pieza única en toda la provincia, lo que remarca la importancia del reto de devolverlo a la vida para disfrute y orgullo de todos los conquenses y admiración de sus visitantes.

Este taller de empleo se inició el pasado uno de mayo en Tarancón, cuyo ayuntamiento colabora en la organización del Curso con la cesión de los locales donde se imparte, y en él están inscritos ocho alumnos.

El objetivo que persigue es capacitar a los alumnos en el trabajo de restauración y mantenimiento de relojes monumentales y los trabajos prácticos se están realizando con algunos de los relojes más significativos de la provincia.

Así, hasta la fecha se han restaurado el reloj de Huete, un ejemplar Vasco-Frances del año 1907, fabricado por Paul Odobey Amoret que será expuesto en el museo etnográfico de la localidad, y en la actualidad se esteloj de Huete, un ejemplar Vasco-Frances del año 1907, fabricado por Paul Odobey Amoret que será expuesto en el museo etnográfico de la localidad, y en la actualidad se est

Mostrar comentarios

Códigos Descuento