Sus señorías se dan una jubilación de oro

La nueva norma de Les Corts garantiza a los políticos la pensión máxima a los 11 años en el cargo. No tendrán que publicar su renta.
La continua bronca que preside la vida política valenciana no fue obstáculo para que Les Corts dieran luz verde hace dos lunes al nuevo reglamento de la Cámara, que incluye jugosos beneficios para los diputados.

Entre ellos está el derecho a disfrutar la pensión máxima de jubilación tras once años en el escaño, frente a los 15 años que necesita cualquier trabajador normal. Además, el reglamento (que tiene rango de ley) incluye una «indemnización por el cese de mandato», un paro de un mes por año trabajado.

Este acuerdo político supone trasladar al Parlamento valenciano el reciente acuerdo unánime del Congreso de los Diputados, que garantiza la jubilación a todos sus miembros.

Los que lleven entre siete y nueve años en la Cámara recibirán el 80% de la pensión máxima; quienes lleven entre nueve y once se llevarán el 90%, y el ya citado 100% para los que superen los once años en Les Corts.

Aquella resolución levantó una agria polémica en España hace unos meses, aunque en la Comunitat ha causado menos revuelo. De hecho, estos asuntos se tratarán en la Comisión de Gobierno y no en la Junta de Portavoces. Esto implica que los acuerdos serán secretos.

Además, el PP ha rechazado la propuesta de PSOE y EU para que los  diputados tengan que presentar la declaración de la renta, y que ésta y la de patrimonio se hagan públicas para combatir la corrupción.

3 preguntas sobre... el trabajo de un diputado

1.- Sueldo

Un diputado autonómico raso (sin contar si participa en comisiones o es portavoz) cobrará, a partir de enero, 3.208 euros brutos al mes, seis veces el salario mínimo previsto para 2007 (570 euros).

2.- Presidente

El máximo representante del Parlamento valenciano es el alto cargo mejor pagado de la Comunitat. En 2007 se embolsará 11.036 euros brutos al mes, casi el doble que el presidente Francisco Camps.

3.- Más a partir de mayo

El nuevo Estatut fija en 99 el número de escaños a partir de mayo, 10 más que ahora. Pese a ello, habrá peleas entre los políticos para ir los primeros en las listas electorales de sus partidos.

Dinos... qué te parecen los cambios

E-mail...  nosevendealicante@20minutos.es

Correo... Colón, 21; 03001 Alicante. o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento