La mayoría de las fiestas de fin de año serán ilegales

Seis de cada diez celebraciones carecen de permiso, según los propietarios de discotecas, que critican el «pasotismo» de las autoridades municipales.
De las 800 fiestas programadas para celebrar la Nochevieja en A Coruña, 500 son ilegales. Al menos así lo asegura la Federación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Galicia (Fesdiga). El 60% de las celebraciones de fin de año serán irregulares, según el portavoz de los empresarios, Samuel Pousada.
La mayoría de ellas, unas 300, tienen lugar en pubs, bares o cafeterías, en  establecimientos hosteleros que no solicitan la licencia, «aunque la conseguirían si la pidieran», dice Pousada.

El resto, «unas 200», se celebrarán en «pisos, garajes y locales sin acondicionar», explica el portavoz de Fesdiga, quien añade que «son clandestinas y aunque quisieran, no obtendrían el permiso» porque no cumplen las medidas de seguridad.

La lucha contra la proliferación de estas fiestas no es fácil. Los propietarios de salas de fiestas critican el «pasotismo» de las autoridades municipales, que les ha llevado a contratar ellos mismos a detectives privados para poder denunciar a los organizadores de estos eventos. En A Coruña habrá uno al servicio de Fesdiga, dentro de un plan que se extenderá a las ciudades de Vigo, Pontevedra y Ourense.

En cualquier caso, es difícil evitar la proliferación de  fiestas ilegales. Los precios para acudir a un local con barra libre, cotillón y demás aderezos de la última noche del año rondan los 35 euros. Por ello, son muchos coruñeses, como demuestran las cifras de Fesdiga, los que prefieren celebrar la Nochevieja en un piso o en un bajo alquilado a tal efecto porque sale más barato.

Sin tiempo para más licencias

Criterios mínimos de seguridad y licencia para abrir toda la noche son las exigencias para celebrar una fiesta en fin de año. Quien todavía no haya pedido el permiso, que no lo haga: no le dará tiempo. La solicitud se presenta en el Registro Municipal, donde se pasa la documentación a la Policía Local, que visita el establecimiento para comprobar que cumple la normativa de seguridad, paso previo a la concesión de la licencia, que tarda, al menos, una semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento