Primer año de Morsi: el país se vuelve ingobernable y Egipto se rompe en dos

  • Para este domingo están previstas marchas y concentraciones contra el presidente Morsi en todas las ciudades del país.
  • Desde este viernes el país está sumido en un brote de violencia.
  • En El Cairo, los manifestantes han instalado ya más de 150 tiendas de campaña en la plaza Tahrir.
  • El ejército ha desplegado blindados en los accesos al aeropuerto internacional de El Cairo y también frente a la sede del Ministerio de la Aviación Civil.
Un manifestante egipcio sostiene con una mano un cartel contra el presidente Morsi y con la otra una tarjeta roja.
Un manifestante egipcio sostiene con una mano un cartel contra el presidente Morsi y con la otra una tarjeta roja.
EFE
Un manifestante egipcio sostiene con una mano un cartel contra el presidente Morsi y con la otra una tarjeta roja.

Egipto, sumido en un estado que roza el pánico, descuenta las horas para la celebración de las multitudinarias concentraciones que pedirán este domingo la renuncia del presidente del país, Mohamed Morsi.

La violencia en varias ciudades que ha precedido a las manifestaciones del domingo ha disparado la alarma en un país acostumbrado a vivir asomado al precipicio en los últimos años.

Pese a que las señales agoreras se multiplican, en lo único que coinciden todos los egipcios es en que nadie puede predecir cuál será el desenlace de esta olla a presión en que se ha convertido el país que porta la bandera de la primavera árabe.

Desde el viernes y hasta el sábado, al menos cuatro personas han muerto por los enfrentamientos entre opositores y seguidores del islamista Morsi, entre ellos un adolescente egipcio de 14 años y un estadounidense de 21 años, que perdieron la vida en las cruentas refriegas en la ciudad mediterránea de Alejandría.

Muchas miradas están puestas en el ejército, que lanzó hace una semana la ambigua advertencia de que "intervendrá" —sin decir cómo— si lo considera necesario.

Tanques y blindados se han desplegado en torno a las principales instituciones del Estado, algunas de las cuales serán el escenario de las protestas este domingo.

La simbólica plaza Tahrir, epicentro de la revuelta que derrocó a Hosni Mubarak en febrero de 2011, y el palacio presidencial de Itihadiya reunirán al mayor número de manifestantes en El Cairo, aunque están previstas marchas y concentraciones en todas las ciudades del país.

¿Quiénes están detrás de las revueltas?

Los grandes agitadores de las protestas son un grupo de jóvenes, de afiliación variopinta y en ocasiones desconocida que lanzaron la campaña 'Tamarrud' (Rebelión) para recoger un número de firmas contra Morsi superior a los 13 millones de votos que el presidente recibió en las elecciones presidenciales.

En una rueda de prensa este sábado, 'Tamarrud', que ha galvanizado a su alrededor a varios de los principales partidos de la oposición, anunció que ha conseguido más de 22 millones de firmas, una cifra tan pasmosa como difícil de demostrar.

Esas listas serán entregadas al Tribunal Constitucional para pedir que éste retire la confianza a Morsi y llame a elecciones presidenciales anticipadas.

Frente a las marchas convocadas por la oposición, que ya se ha hecho fuerte en Tahrir y otros lugares de la capital con cientos de tiendas de campaña, los partidarios de Morsi han tomado las calles del barrio residencial de Ciudad Naser, lo que añade incertidumbre sobre una posible confrontación.

"Los dos movimientos son como dos luchadores de sumo que llevan un año empujándose y ninguno consigue vencer. Como el país está paralizado, en un callejón sin salida, han decidido llevar el combate a las calles y decidir en ellas quién es el más fuerte", sintetiza un diplomático occidental.

No es la primera vez desde que cayó Mubarak que los profetas de lo apocalíptico han hecho fortuna anunciando toda clase de tormentos sobre el atribulado pueblo egipcio.

Pero los analistas coinciden en que el fantasma de un conflicto civil probablemente nunca ha estado tan cerca, con un presidente incapaz de aunar a la nación, una oposición dividida y reacia al diálogo y unos ciudadanos desesperados por la grave crisis económica.

Circulación descontrolada de armas

El Ministerio del Interior prevé tres escenarios para el domingo, según el influyente semanario Al Ahram Weekly: manifestaciones pacíficas, protestas que acaben en disturbios protagonizados por grupos radicales y, la peor opción, enfrentamientos entre seguidores islamistas y de la oposición.

La circulación descontrolada de armas entre la población civil tras la caída de Mubarak aumenta la preocupación de que se repitan las escenas que se han visto esta semana, principalmente en el delta del Nilo y en Alejandría.

Por ello, la institución Dar al Iftaa (principal autoridad egipcia encargada de emitir "fetuas" o edictos islámicos) recordó este sábado que llevar armas en las manifestaciones está prohibido por la religión.

A este llamamiento se unió el papa de la Iglesia ortodoxa copta, Teodoro II, quien rechazó la violencia en un mensaje difundido a través de la red social Twitter.

Esta preocupación ante un eventual brote de la violencia alcanzó también al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien desde Sudáfrica subrayó que su país apoya las "protestas pacíficas" e instó a Morsi y a la oposición al diálogo.

Un año en el poder

Este domingo, Mohamed Morsi cumple un año de su llegada al poder en Egipto tras ganar las elecciones de la mano de los Hermanos Musulmanes. Estos son los acontecimientos más destacados durante la presidencia de Morsi:

  • 20 junio.

Morsi asume la presidencia y se convierte en el primer presidente civil desde 1952.

  • 8 julio.

Ordena la restitución de la Cámara baja del Parlamento, disuelta el mes anterior por la Junta Militar.

  • 24 julio.

El islamista Hisham Qandil nombrado primer ministro.

  • 12 agosto.

Morsi arrebata a los militares las prerrogativas legislativas que éstos se habían reservado.

  • 10 octubre.

El Tribunal Penal absuelve a 24 altos cargos del régimen de Mubarak acusados de instigar al asesinato de manifestantes en la "batalla del camello" en febrero de 2011.

  • 12 octubre.

Más de 200 heridos en nuevos enfrentamientos en la plaza Tahrir entre partidarios y detractores de Morsi.

  • 22 noviembre.

Morsi blinda sus poderes ejecutivos y legislativos ante la Justicia, lo que provoca una oleada de protestas.

  • 30 noviembre.

La Asamblea Constituyente aprueba la nueva Carta Magna. Mientras continúan los choques entre partidarios y detractores de Morsi en Tahrir.

  • 5-6 diciembre.

Seis muertos tras violentos enfrentamientos entre partidarios y detractores de Morsi cerca del palacio presidencial.

  • 9 diciembre.

Morsi emite una nueva declaración constitucional que anula el decreto que blindaba sus poderes ante la Justicia, pero que conserva algunas polémicas prerrogativas.

  • 25 diciembre.

Se aprueba en referéndum la nueva Constitución con un 63,8% de los votos.

  • 29 diciembre.

Morsi restituye a la Cámara alta el pleno poder legislativo que hasta la aprobación de la nueva Constitución estaba en su mano.

2013

  • 1 enero.

Varios líderes salafistas presentan un nuevo partido bautizado como Al Watan (Patria), tras haberse retirado de la formación Al Nur.

  • 8 febrero.

Estallan nuevos choques frente al palacio presidencial y en varias ciudades del norte en medio de protestas contra Morsi.

  • 7 marzo.

La Comisión Suprema Electoral suspende la convocatoria de elecciones legislativas previstas para el 22 de abril.

  • 21 abril.

El Tribunal Supremo Administrativo rechaza los recursos presentados contra la suspensión de la convocatoria de las legislativas.

  • 29 mayo.

La campaña lanzada por varios grupos revolucionarios para pedir la retirada de la confianza al presidente Morsi, ha conseguido en menos de un mes más de siete millones de firmas, según un portavoz de esa iniciativa, bautizada "Tamarrud" (Rebelión).

  • 15 junio.

El mandatario egipcio anuncia que Egipto rompe las relaciones diplomáticas con el régimen sirio de Al Asad.

  • 19 junio.

El ministro de Turismo, Hisham Zaazu, presenta su dimisión en protesta por el nombramiento de un miembro del grupo salafista radical Gamaa Islamiya como gobernador de Luxor. La renuncia fue rechazada por el primer ministro Qandil.

  • 23 junio.

El conocido activista Wael Ghonim pide la renuncia del presidente.

  • 26 junio.

Morsi, en un discurso a la nación, reconoció haber cometido errores en su primer año de mandato y señaló que aún necesitan reformas "profundas y rápidas" para lograr los objetivos de la revolución del 25 de enero de 2011.

  • 27 junio.

Activistas, intelectuales, salafistas y opositores calificaron el discurso de Morsi de estar lejos de la realidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento