CHA celebra en Murillo de Gállego su 27 cumpleaños reivindicando "más Aragón, libertad y futuro"

Chunta Aragonesista ha celebrado este sábado, en Murillo de Gállego, su 27 cumpleaños, en una fiesta reivindicativa en la que el presidente de la formación, José Luis Soro, ha reivindicado "más Aragón, más libertad y futuro".

Chunta Aragonesista ha celebrado este sábado, en Murillo de Gállego, su 27 cumpleaños, en una fiesta reivindicativa en la que el presidente de la formación, José Luis Soro, ha reivindicado "más Aragón, más libertad y futuro".

Según Soro, "si hace 27 años CHA era necesaria, hoy en día lo es incluso más, ya que ante tanto ataque externo e interno hacia todo lo nuestro, hay que defender lo que hemos conseguido y preservarlo".

En esta celebración, en la que han participado más de 160 personas, Soro ha mencionado que CHA, a lo largo de estos años, "ha sabido sociabilizar el mensaje y defender el autogobierno, pero es preciso explicar que el cuando se habla de autogobierno no estamos hablando sólo de banderas e himnos, sino de calidad de vida, de forma de entender la política, nuestra historia y cultura. De futuro, de bienestar, de servicios públicos, de sanidad y de educación".

El presidente de CHA ha señalado que la elección de Murillo de Gállego para esta conmemoración no es casual, "ya que simboliza muchas cosas importantes: por un lado la forma de hacer política de CHA, con su alcaldesa Marta de Santos, símbolo de la honradez; por otro lado es la defensa de su río como forma de entender el futuro y la riqueza, así como la defensa de las lenguas".

Declaración de l`AÍNSA

En este sentido, Soro ha indicado que en el Comité Nazional de CHA, que también se ha realizado este sábado, se ha aprobado la Declaración de L`Aínsa, con ningún voto en contra y una sola abstención. En este documento, CHA se declara insumisa ante la ley de lenguas que desprecia al aragonés y ridiculiza al catalán.

Dicha declaración nace de una reunión en este municipio de alcaldes, concejales y consejeros de Chunta el pasado día 16 de junio, al entender que dicha ley pone en peligro el aragonés, despreciando a los hablantes de la lengua y trasladando el uso del aragonés a lo meramente folclórico.

En su intervención, Soro ha recordado que no se trata de una mera cuestión cultural, sino que "la nueva Ley de Lenguas vulnera los tratados internacionales asumidos por el Gobierno central, como es la Carta Europea de las Lenguas minoritarias; se vulneran las recomendaciones de la UNESCO, que recomiendan proteger el aragonés, y se camina en contra de lo que recoge el propio Estatuto de Autonomía de Aragón".

De esta forma, la declaración recoge la insumisión ante esta ley, la denominación de las lenguas como aragonés y catalán y la exigencia de medidas que garanticen que los usuarios podrán expresarse en su propia lengua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento