Guitarra de cerámica
Así es la primera guitarra de cerámica del mundo, obra de Manuel Carrillo. EP

"Es increíble cómo suena", asegura Luis Martín, líder de la veterana banda de rock Lobos Negros, que le dijo el lutier Carlos Sabrafen cuando probó la primera guitarra de cerámica del mundo, elaborada por el ceramista Manuel Carrillo y que este próximo miércoles, 3 de julio, sonará en la SGAE de Madrid.

Varios años lleva este "lobo negro" talaverano detrás de su idea, investigar con cerámica y música, y construir una guitarra de cerámica que no solamente sea objeto decorativo, sino que tenga sonido, que haga buena música, según ha explicado.

Después de unos cuantos intentos frustrados, Luis consiguió que el ceramista Manuel Carrillo, también de Talavera de la Reina (Toledo) y también músico, lograra terminar una guitarra. Y Luis la llevó al taller madrileño del lutier Carlos Sabrafen.

"Me llama el lutier y me dice, 'ven, que es increíble como suena'. Y da la casualidad de que, según voy a verle, me encuentro a Diego Manrique, que para mí es la persona que más sabe de música de este país. Llegamos los dos, la enchufamos y era 'flipante' como sonaba: sonaba a pieza acústica", ha explicado Luis recordando la emoción que sintió.

Lo que se presentará el miércoles, a las once de la mañana, en la sala Manuel de Falla de la Sociedad General de Autores, en Madrid, es un prototipo, ya patentado y registrado, que cuenta, además, con el apoyo del Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

Próximo objetivo: un sonido único

Pero el objetivo es más ambicioso: el líder de Lobos Negros pretende encontrar un patrocinador que financie la investigación de mezclas de barros y cocciones hasta conseguir una guitarra con sonido único, de modo que puedan comercializarse guitarras de cerámica por encargo, personalizadas y con un magnífico sonido.

"Tenemos la certeza de que podemos sacar una guitarra con un sonido que no exista en el mundo, porque lo que hemos sacado es un sonido increíble, cierto, pero puede ser mucho mejor", ha agregado.

De momento, el miércoles habrá una presentación para periodistas e invitados en la SGAE: tocarán la guitarra Luis Martín, el ceramista y el lutier.

El precio de esta guitarra puede oscilar entre 2.000 y 2.500 eurosEl veterano Luis Martín, que cumple treinta años al frente de su banda, asegura que el precio de una guitarra como la que presentará el miércoles puede oscilar entre 2.000 y 2.500 euros.

¿Cuánto pesa esta guitarra? Pues, según Martín, hay guitarras que pesan más y cita, como ejemplo, la Gibson Les Paul, que pesa "más o menos" como su prototipo de barro.

En estos próximos meses, Luis Martín y sus Lobos Negros compaginarán la promoción de su guitarra con sus actuaciones, dentro y fuera de España: estuvieron en Viena (Austria) en abril, antes de fin de año tienen previsto ir a Inglaterra y en marzo de 2014 a Alemania.

"Y antes de que acabe 2013 ó 2014 tenemos que hacer una fiesta celebrando los treinta años, aunque ya no sé si llevo treinta o treinta y dos", asegura con una gran sonrisa.