CCOO afirma que las medidas de Educación sobre escolarización "perjudican gravemente" a centros públicos

El sindicato CCOO ha afirmado que las medidas adoptadas "unilateralmente" por la Consejería de Educación respecto a la escolarización en Mérida, Almendralejo y Fuente de Cantos "perjudican especialmente a los centros públicos y desvían alumnos y fondos a los centros privados concertados".
Escolares
Escolares
EUROPA PRESS
Escolares

El sindicato CCOO ha afirmado que las medidas adoptadas "unilateralmente" por la Consejería de Educación respecto a la escolarización en Mérida, Almendralejo y Fuente de Cantos "perjudican especialmente a los centros públicos y desvían alumnos y fondos a los centros privados concertados".

En el caso de Mérida, a pesar de que según el sindicato existe en centros públicos plazas vacantes "suficientes para cubrir la demanda", la Administración "ha optado por ampliar una unidad en un centro privado concertado religioso".

También en Mérida, "otra muestra de improvisación y cortoplacismo" de la Administración ha sido, añade en nota de prensa CCOO, "la creación de una unidad más en un centro público recientemente estrenado y que no había sido inicialmente diseñado para albergar tal capacidad".

Además, lamenta que hasta el pasado viernes, día en que se celebró el sorteo de centros para la reubicación de alumnos llevada a cabo por la comisión de escolarización, "no se ha conocido la configuración definitiva elegida por la administración".

En este sentido, asevera que la comisión de escolarización "se oponía tanto a las subidas de ratios como al aumento de esas unidades en centros muy demandados, pidiendo que se invirtieran más recursos en los centros públicos menos demandados para hacerlos más atractivos a las familias".

"Lejos de atender las recomendaciones de la comisión", la administración "parece tomar decisiones únicamente encaminadas a contentar a quienes más protestan, antes de buscar soluciones a largo plazo", asevera CCOO.

ALMENDRALEJO

En cuanto a Almendralejo, la organización sindical señala que "también se ha ignorado a la comisión de escolarización". Así, apunta que tras la reunión en la que se reubicaron aquellos alumnos que no habían sido admitidos en su primer centro de elección, la consejería "anunció esa misma tarde, contra todo pronóstico, que se iba a crear una unidad de Educación Infantil en el centro privado concertado, mientras se quedan sin cubrir muchas plazas en otros colegios públicos".

Además, señala CCOO que si en estas localidades la Administración "no tiene reparos en aumentar las ratios y crear unidades para atender la demanda", en Fuente de Cantos "está empeñada en hacer todo lo contrario, pretendiendo imponer que tres familias matriculen a sus hijos en el centro religioso de la localidad cuando han optado claramente por una educación laica".

Este "desatino" por parte de la consejería, al "no planificar con antelación un reparto equilibrado de plazas que atienda a la igualdad y calidad", puede desembocar —según el sindicato— "en un futuro próximo en la supresión de unidades en los centros públicos menos demandados, produciendo así un desequilibrio en la red de centros a favor de los centros privados concertados".

Finalmente, la consejería, a juicio de CCOO, debería seguir las "recomendaciones" de las diversas comisiones de escolarización cuyo cometido es "precisamente velar por que el proceso se haga de forma equitativa y transparente", y "no mostrar esa falta de rigor al actuar de una manera u otra en función del beneficio que se le pueda aportar a la red de centros privados concertados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento