Tussam adapta su oferta al descenso de demanda en meses estivales, aunque se incrementa un 6% respecto a 2012

La Empresa Municipal de Transporte Público del Ayuntamiento de Sevilla (Tussam) ha empezado a ajustar su oferta a la demanda existente durante los meses de verano, durante los cuales la afluencia de pasajeros disminuye considerablemente, especialmente en agosto.

La Empresa Municipal de Transporte Público del Ayuntamiento de Sevilla (Tussam) ha empezado a ajustar su oferta a la demanda existente durante los meses de verano, durante los cuales la afluencia de pasajeros disminuye considerablemente, especialmente en agosto.

Así, la empresa optimizará recursos y mantendrá unos niveles adecuados de frecuencia incluso en aquellos periodos y franjas horarias de menor demanda, recordando que la oferta se incrementará entre un 4 por ciento y un 6 por ciento, dependiendo de si se trata de días laborables, sábados o festivos y del mes, respecto del mismo periodo estival del año pasado.

Según ha informado el Ayuntamiento de Sevilla, el ajuste en la oferta se va produciendo de manera paulatina, aproximadamente cada quince días a partir de mediados de junio, quedando establecido el mínimo para todo el mes de agosto. Igualmente, se lleva a cabo un aumento gradual de la oferta en las quincenas del mes de septiembre, alcanzándose el máximo nivel en la última semana de dicho mes, que se mantiene hasta final de año.

Así, en junio el descenso de demanda sobrepasa el 10 por ciento respecto a los meses de invierno, mientras que la oferta solo se reduce en un 4,6 por ciento; en julio, la demanda cae entre un 25 por ciento y un 35 por ciento en la primera y segunda quincena respectivamente y la oferta entre el 13 por ciento y el 20 por ciento, y en agosto, cuando la caída es más acusada, la demanda se reduce en un 51 por ciento, frente a tan solo el 26 por ciento de la oferta.

Esta menor disminución de la oferta respecto a la demanda conlleva que los ratios de ocupación de los vehículos también experimentan un descenso muy importante, situándose entre el 20 por ciento y el 30 por ciento, lo que se refleja en un aumento de confortabilidad a bordo de los autobuses como consecuencia de la disminución de dicho nivel de ocupación.

Por otro lado, el ajuste de oferta se realiza dentro de unos márgenes que garantizan la calidad del servicio en cada periodo horario. En este sentido, el parámetro de cobertura de población servida cuyo intervalo de paso planificado es inferior a una frecuencia establecida, determina el nivel de calidad ofertado a la población.

Así, durante los días laborables de invierno la cobertura de las líneas de Tussam (considerando la población situada en un radio de 300 metros alrededor de cada parada) con frecuencia media de paso inferior 10 minutos, es del 82 por ciento, porcentaje que sube casi al 90 por ciento considerando una frecuencia de 12 minutos.

En julio, el 85 por ciento de la población dispone de al menos una línea con frecuencia media de paso inferior a los 12 minutos. En los días laborables de agosto, la cobertura de las líneas de Tussam con frecuencia de paso planificada inferior a 12 minutos alcanza el 70 por ciento, porcentaje que sube al 93 por ciento si consideramos una frecuencia de 15 minutos.

Se recuerda que para una frecuencia de paso de 12 minutos, los tiempos de espera medios en parada están en el entorno de los 6 minutos.

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