El programa de Teleasistencia municipal atiende a 200 víctimas de violencia de género desde su inicio en 2005

Destacan que las mujeres más jóvenes son las "más dadas" a denunciar a sus parejas o exparejas
Juana Carrillo.
Juana Carrillo.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Juana Carrillo.

El programa de Teleasistencia Móvil para las víctimas de la violencia de género del Ayuntamiento de Huelva ha atendido a un total de 200 víctimas de violencia de género desde su puesta en marcha en el año 2005.

Según han informado a Europa Press desde el Consistorio, el pasado año fueron unas 20 mujeres las que utilizaron este servicio que, desde su creación hace ocho años, ha atendido a unas 200 víctimas de malos tratos, mientras que en lo que va de año son nueve las mujeres que han hecho uso de este servicio.

El Ayuntamiento de la capital, a través de la Concejalía de Igualdad, lo tiene en marcha desde el año 2005 con el objetivo de garantizar a las víctimas de violencia de género una atención "inmediata y adecuada ante situaciones de emergencia".

Del mismo modo, estas mismas fuentes han destacado que "el de Huelva fue el primer Ayuntamiento de la provincia en llevar a la práctica este servicio".

Asimismo, han precisado que se trata de un servicio de la empresa Atempro, en colaboración con Cruz Roja, que ofrece a las víctimas que cuenten con orden de protección o alejamiento una atención "inmediata y a distancia", asegurando una respuesta "rápida" a las eventualidades las 24 horas de los 365 días del año, "sea cual sea el lugar donde se encuentren".

A través de la utilización de tecnologías de comunicación de telefónica móvil y de telelocalización, estas mujeres en riesgo de sufrir violencia de género están en contacto con un centro atendido por personas "específicamente preparadas" para dar una respuesta "eficaz" ante estas graves situaciones. A este servicio, que se activa con tan solo apretar un botón, pueden acceder todas las mujeres que cuenten con orden de protección y no convivan con la persona que les ha sometido a maltrato.

Las prestaciones que ofrece este servicio son, además de la atención telefónica las 24 horas del día, localización geográfica a través de GSM-GPS, seguimiento y apoyo individualizado, asesoramiento técnico en uso del terminal, grabación de incidentes de agresión y consultas de dudas y apoyo psicológico.

Perfil de la usuaria

La edad de las mujeres que utilizan la Teleasistencia Móvil abarca desde los 20 años hasta más de 50 y aunque no existe un perfil concreto, la mayoría son personas de un nivel cultural y socioeconómico "bajo". Las mujeres más jóvenes son las "más dadas" a denunciar a sus parejas o exparejas, según han informado desde la Concejalía de Igualdad.

Así, una vez que el juez dicta la orden de protección, que suele ser de seis meses, la víctima es derivada a los servicios específicos que atienden este tipo de casos, entre ellos, el Ayuntamiento, que con la sentencia judicial en mano, acoge a la afectada en el programa de Teleasistencia Móvil. Cada tres meses, el Ayuntamiento emite un informe de cada caso a la empresa concesionaria del servicio, que a su vez, los traslada al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

De este modo, una vez cumplidos los seis meses de la orden de alejamiento, el Ayuntamiento informa de la necesidad o no de prorrogar dicha orden, que puede durar hasta un año.

Las mujeres que son hoy usuarias de este programa, así como los familiares que dependen directamente de ellas, cuentan "con más seguridad y tranquilidad", según ha explicado la concejal de Igualdad, Juana Carrillo, "ya que además de ofrecerles apoyo, información y asesoramiento, cuentan con la garantía de estar comunicadas con este servicio en todo momento".

Además, se pretende potenciar su autoestima y calidad de vida, animándoles a mantener "con plena seguridad contacto con el entorno familiar y social no agresor y proponiéndoles tranquilidad al saber que hay un equipo humano y técnico capaz de apoyar y resolver cualquier incidencia que se produzca".

"Lo que pretendemos con este servicio es garantizar a las víctimas una atención inmediata y adecuada ante situaciones de emergencia, proporcionando seguridad y movilizando los recursos oportunos en función del tipo de emergencia. Se trata de que estas mujeres y sus familiares se sientan protegidos", ha enfatizado.

Asesoría jurídica

De otro lado, a través de un convenio del Ayuntamiento con la Asociación de Mujeres Juristas 'Lourdes Almansa', se ofrece un servicio gratuito de asesoría jurídica a las mujeres.

Su objetivo es prestar información, orientación y asesoramiento jurídico a las mujeres, con especial atención a las jóvenes y de escasos recursos, atendiendo a sus demandas individuales e informándoles de las acciones legales que pueden ejercer y el derecho a la defensa. Así, el último informe emitido sobre datos es de 2012, donde se atendieron más de 80 consultas, 14 de ellas por malos tratos.

La asesoría ofrecida aborda cuestiones relacionadas con el derecho civil, penal, laboral o familiar en relación a malos tratos, divorcio, separación matrimonial, incumplimiento de resoluciones judiciales y delitos contra las relaciones familiares. También se asesora para temas relacionados con contratos, préstamos, arrendamientos o pensiones.

La concejal de Igualdad, Juana Carrillo, ha valorado "de forma positiva" este servicio desarrollado por letradas del Colegio de Abogados de Huelva que, en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva oferta la asociación Lourdes Almansa, ya que permite "garantizar una atención integral y un asesoramiento jurídico gratuito".

Con servicios como este, según ha dicho, "se contribuye a mejorar las condiciones de vida y disminuir los riesgos sociales de las mujeres, facilitando su acceso y desarrollo real en todos los campos de la esfera pública".

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