Asostel cifra en más de un 30% el aumento de terrazas en la capital, convertidas en "tablas de salvación"

La Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de la Provincia de Jaén (Asostel) ha cifrado en más de un 30 por ciento el aumento de las terrazas y veladores en la capital con respecto al año pasado, ya que se han convertido en "tabla de salvación" para gran parte del sector.

La Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de la Provincia de Jaén (Asostel) ha cifrado en más de un 30 por ciento el aumento de las terrazas y veladores en la capital con respecto al año pasado, ya que se han convertido en "tabla de salvación" para gran parte del sector.

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente de este colectivo, Gabriel Archilla, quien ha apuntado la incidencia de la ordenanza municipal que regula estas zonas, según la cual, entre otras cosas, no hay plazo establecido para solicitar su instalación, sino que se puede pedir en cualquier momento, al tiempo que se pueden colocar prácticamente todo el año.

"Es la vida. Se ha convertido casi en indispensable. El que no puede montarla es porque no tiene espacio físico para ello o la zona en la que se ubica el establecimiento no lo permite", ha señalado. De hecho, según los datos que maneja Asotel, hay "casi cien terrazas más" que el año pasado, lo que supone "un incremento de casi el 33 por ciento".

En este sentido, ha recordado que si antes había que tramitar la petición en los primeros 20 días de enero ahora no es necesario, lo que "ha ayudado a quienes estaban indecisos". Según ha añadido, existen unos 400 locales en la capital y casi 300 tienen velador.

Las zonas que concentran estas instalaciones son el centro, el Bulevar y el Gran Eje, con un mayor "tránsito", aunque también han aumentado en los barrios, donde "suele ser más fácil su montaje" gracias a un mayor espacio. La falta de éste es, precisamente, el "problema serio" que tienen los hosteleros de San Ildefonso, de ahí que desde Asostel se haya planteado al Ayuntamiento su semipeatonalización.

En cualquier caso, el presidente de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares ha apuntado que esta subida en el número de veladores "puede ser un poco engañosa", ya que, aunque "pueden estar llenos, el consumo ha caído mucho" y se "ha perdido la alegría con la que antes se pedían raciones y bebidas".

"Una cerveza y una tapa dura mucho más", ha comentado Archilla, quien a pesar de ello y conscientes de la situación actual que ha generado esa bajada en el consumo se ha mostrado "relativamente contento", puesto que "se sigue teniendo el cliente", a lo que han contribuido las "facilidades" para instalar terrazas.

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