Junta y CGPJ forman a 300 jueces y fiscales en asuntos como los delitos informáticos y las ejecuciones hipotecarias

La Junta de Andalucía y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) especializan a jueces, magistrados y fiscales en cuestiones prácticas y procesales relacionadas con los delitos informáticos y societarios y en los procesos de ejecución hipotecaria dentro del plan de formación de este año en el que participarán 300 profesionales de la Administración de Justicia.

La Junta de Andalucía y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) especializan a jueces, magistrados y fiscales en cuestiones prácticas y procesales relacionadas con los delitos informáticos y societarios y en los procesos de ejecución hipotecaria dentro del plan de formación de este año en el que participarán 300 profesionales de la Administración de Justicia.

Según ha informado la Junta en un comunicado, la Consejería de Justicia e Interior y el órgano de Gobierno de los jueces han ratificado recientemente su convenio de colaboración para continuar con la formación especializada de los integrantes de la carrera judicial destinados en Andalucía con un programa centrado en estas materias.

Las jornadas relativas a los delitos informáticos y societarios, desarrollada esta semana en Granada, ha profundizado en aquellos actuaciones en las que se usa Internet y redes sociales para atentar contra la intimidad de las personas, distribuir pornografía infantil o cometer estafas y falsedades.

Otra de las actividades destacadas enmarcadas en este plan formativo impulsará el estudio de la problemática derivada de las ejecuciones hipotecarias, un encuentro destinado a los profesionales de la jurisdicción civil y que se celebrará a finales de septiembre en Sevilla.

Junto a estas iniciativas formativas, la Consejería de Justicia e Interior y el CGPJ ha organizado también una estancia para jueces, magistrados y fiscales que incluye una visita a la sede del Parlamento andaluz para que estos profesionales conozcan in situ instituciones autonómicas, su funcionamiento y actividad.

En esta actividad, que se desarrollará en octubre en Sevilla, los participantes se acercarán al papel que desempeñan el Parlamento andaluz y sus órganos como el Defensor del Pueblo y la Cámara de Cuentas, y la labor que realiza el Ejecutivo a través de la Consejería de Justicia o la Presidencia de la Junta.

Las actividades incluidas en el acuerdo persiguen propiciar un espacio de discusión entre los profesionales de la judicatura en el que se fomente el análisis y el debate en materias directamente relacionadas con la práctica judicial. Para la elaboración del programa, la Junta y el CGPJ han tenido en cuenta las sugerencias de los propios profesionales y las novedades legislativas previstas para el año en curso.

El plan de formación mejora los conocimientos de los operadores jurídicos en distintos ámbitos durante el presente año. Además de los temas incluidos en el último convenio, los participantes en las jornadas formativas han asistido a iniciativas formativas como el Foro de Medio Ambiente o las jornadas de Reforma en la Justicia celebradas recientemente en el Parlamento andaluz.

Formación especializada en medio ambiente

Dentro de la actividad formativa que desarrollan Junta y CGPJ, destaca la labor del Foro de Formación y Estudios Medioambientales del Poder Judicial en Andalucía, en el que participan más de 50 jueces, fiscales y magistrados durante el presente año.

El Foro, con sede en el Monasterio de la Isla de la Cartuja de Sevilla, tiene como principal objetivo mejorar la formación y los conocimientos de la judicatura sobre los temas que atañen a la conservación del medio ambiente, a fin de impulsar el tratamiento jurídico y administrativo de la protección del entorno y obtener una respuesta judicial más efectiva ante las agresiones y delitos cometidos en ese ámbito.

Los delitos medioambientales, la Red Natura, el Plan Infoca o el control de sustancias nocivas en el medio natural, han sido algunos de los temas tratados en las recientes jornadas del Foro celebradas recientemente en Sevilla. En la misma línea, profesionales de la Justicia participarán en el encuentro sobre urbanismo en el litoral y su perspectiva jurídica que tendrá lugar en octubre en la capital malagueña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento