IU exige a Oliván una propuesta concreta sobre la Residencia Comarcal de la Tercera Edad de Aínsa

La portavoz del grupo de IU en el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, Marisa Ventero, ha criticado la "falta de la planificación" del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia en relación con las residencias públicas de personas mayores y ha pedido una propuesta concreta sobre la Residencia Comarcal de la Tercera Edad de Aínsa.

La portavoz del grupo de IU en el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, Marisa Ventero, ha criticado la "falta de la planificación" del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia en relación con las residencias públicas de personas mayores y ha pedido una propuesta concreta sobre la Residencia Comarcal de la Tercera Edad de Aínsa.

Ventero ha exigido, en una nota de prensa, "que agilice la firma del convenio marco relativo a las plazas concertadas del centro, veinte en este momento, reservadas a personas con elevado grado de dependencia".

Para la portavoz del grupo de IU en el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, la respuesta dada por el consejero del ramo, Ricardo Oliván, en sede parlamentaria "no es suficiente" porque no soluciona el problema.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Aragón ha dejado de subvencionar en los dos últimos años el 42 por ciento de las 220 plazas en las residencias públicas gestionas por ayuntamientos y comarcas altoaragonesas, concretamente, en el caso de la residencia comarcal La Solana de Aínsa, de las 34 plazas concertadas se ha pasado a 20.

"A esto se añade la demora a la hora de cobrar las cantidades que deber aportar el Departamento por cada una de las plazas subvencionadas que ha llevado al Consejo Comarcal de Sobrarbe a cancelar este tipo de ayuda a la financiación", ha apuntado.

Pago del cien por cien

La portavoz del grupo de IU en el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe ha indicado que desde el 1 de julio las personas ocupantes de estas plazas tendrían que pagar el cien por cien de la tasa normal, recogida en la correspondiente Ordenanza Fiscal, en lugar del 80 por ciento que supone la cuota actual reducida que están pagando.

Esto podría suponer, en algunos casos, "la asfixia económica de estos usuarios, si no se resuelve en breve el problema" porque la comarca "ya no puede, ni debe continuar asumiendo esta situación por motivos legales".

Ventero ha criticado la "falta de concreción" del Departamento de Bienestar Social cuando Oliván aseguró en las Cortes que "espera que se cierre el acuerdo con Intervención", ya que durante el ejercicio 2012, la comarca "se hizo cargo de estas plazas pese a que finalmente no se firmó ningún convenio con el Gobierno de Aragón por problemas de Intervención del Ejecutivo aragonés".

Propuesta clara

La edil de IU ha estimado que "es necesario" que por parte del Departamento y de su consejero que exista una "propuesta clara" que "garantice que ninguna de esas personas vaya a tener que marcharse, porque desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales se va a poner la solución inmediatamente".

A este respecto, ha sostenido que "no hay que olvidar que estamos hablando de los usuarios más débiles ya que son personas mayores y en muchos casos en situación de dependencia, permitiéndoles seguir utilizando el derecho a esa plaza que en su día les fue concedida, en algunos casos a cambio de perder la ayuda económica por su grado de dependencia".

Asimismo, ha reclamado que la residencia comarcal de Aínsa "garantice plazas concertadas suficientes a todos los demandantes" de ese territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento