Apoyo a Snowden
Activistas del Partido Internet de Ucrania participa en una manifestación contra el espionaje gubernamental y en apoyo al al extécnico de la CIA Edward Snowden delante de la Embajada de Estados Unidos en Kiev (Ucrania). EFE

El exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, acusado de divulgar información secreta, está dispuesto a volver a Estados Unidos bajo ciertas condiciones, dijo este viernes su padre.

En una entrevista con el programa Today, de la cadena NBC de televisión, Lonnie Snowden sostuvo que su hijo no es un traidor por revelar información secreta sobre los programas de vigilancia gubernamental de las comunicaciones privadas de las personas.

También indicó que quiere que Edward elija la sede donde se llevará a cabo el juicioSnowden dijo que su hijo "ha violado la ley de Estados Unidos en el sentido de que divulgó información que estaba clasificada como secreta", pero añadió: "a estas alturas no siento que haya cometido traición". "Si alguien quiere llamarle traidor, sí, de hecho ha traicionado a su Gobierno", aseguró, "pero no creo que haya traicionado al pueblo de Estados Unidos".

Las condiciones de Snowden

El padre de Snowden agregó que, por medio de un abogado, ha comunicado al secretario de Justicia, Eric Holder, que su hijo volverá a EE UU si el Gobierno promete que no lo detendrá antes de un juicio ni le impondrá una orden de silencio.

También indicó que quiere que Edward elija la sede donde se llevará a cabo el juicio.

Lonnie Snowden explicó que no ha hablado con su hijo desde abril, pero mostró su temor a que los colaboradores de WikiLeaks (el portal de internet que se dedica a divulgar documentos gubernamentales) "manipulen" a Edward.

"Yo no quiero ponerlo en peligro, pero me preocupan quienes le rodean", añadió. "Si uno mira el pasado puede ver que WikiLeaks no se enfoca necesariamente en la Constitución de Estados Unidos", dijo, antes de añadir: "su objetivo es simplemente difundir tanta información como sea posible".