Barcina dice que frente a la actitud "irresponsable" de la oposición, UPN es "la piedra angular" de Navarra

Defiende que las críticas al Régimen Foral "no tienen justificación, ni histórica, ni legal, ni económica"
Yolanda Barcina
Yolanda Barcina
EUROPA PRESS
Yolanda Barcina

La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha afirmado que "frente a la actitud irresponsable" de los partidos de la oposición, la formación regionalista "es y seguirá siendo la piedra angular de esa Navarra con identidad propia y celosa de su autogobierno que ama la mayor parte de la ciudadanía".

Así lo ha manifestado Barcina durante su intervención ante el Consejo Político de UPN, que se desarrolla este viernes en Tudela, donde la presidenta del Gobierno foral ha defendido que "UPN sigue siendo el partido líder en Navarra".

"A pesar de los pesares, a pesar de la cacería desatada contra nosotros, y a pesar del inevitable desgaste que conlleva gobernar con una de las mayores crisis económicas de la historia, lo cierto es que UPN sigue siendo el partido líder en Navarra", ha asegurado.

Barcina, que ha aludido a la cercanía de las elecciones europeas, ha abogado por "hacer un enorme esfuerzo en recuperar el apoyo de esos navarros que comparten nuestros valores pero que, por una u otra causa, puedan estar tentados de optar por la abstención".

Así, la presidenta regionalista ha incidido en que "UPN es necesaria, como se está viendo en esta coyuntura política en la que, a pesar de su minoría parlamentaria, está sabiendo gobernar y mantener un rumbo fijo para Navarra frente a unos partidos de la oposición imprevisibles, incoherentes e incapaces de unirse entre ellos".

"Ayer mismo vimos cómo el Parlamento de Navarra aprobaba leyes de dudosa legalidad, y sin soporte económico", ha criticado Barcina, que ha añadido que "podemos hablar de locura del Parlamento, liderado por Bildu, aprobando medidas que comprometen la viabilidad económica de Navarra". "Bildu quiere hundir Navarra y los demás le ayudan", ha censurado.

Además, la presidenta ha señalado que "a la grave crisis económica europea, nacional y foral, UPN se está enfrentando prácticamente en solitario". El resto de formaciones políticas, ha añadido, "han optado por dejarnos solos para presentarnos como los culpables de los problemas que afectan a la ciudadanía". "Desgraciadamente, los puestos de trabajo no se crean por decreto ni la actividad económica se genera gracias a una ley", ha añadido.

Por ello, ha apostado por "seguir defendiendo las incómodas reformas y las desagradables medidas de austeridad para sanear la economía Navarra". Barcina, que ha señalado que no cometerá "el error de avistar brotes verdes, ha manifestado que "la mayor parte de expertos, organismos especializados e instituciones coinciden en señalar que esta larga y destructiva recesión económica está llegando a su final, y que nuestro país volverá en los próximos trimestres a tener crecimientos, moderados, pero crecimientos al fin y al cabo".

En lo que se refiere a "una Comunidad tan marcadamente exportadora como Navarra", ha indicado, "resultan alentadoras las medidas de estímulo del consumo que el Gobierno alemán anuncia para un mercado que es tan importante para nosotros".

Sobre el convenio económico

Por otro lado, Barcina ha dedicado parte de su discurso a la defensa del Convenio Económico y ha asegurado que "las críticas" al mismo "no tienen razón alguna de ser, ninguna justificación, ni histórica, ni legal, ni económica". A su juicio, "nada tienen que ver con la naturaleza y desarrollo del régimen foral".

Barcina ha expuesto que "han sido muchos los que han puesto en cuestión el Régimen Foral de Navarra, unos por exclusivo interés electoral, como UPYD, y otros porque no saben cuál sería el modelo territorial mejor con el que gestionar una nación que integra pueblos tan diversos, entre ellos, el PSOE y el PSC, que andan perdidos".

Asimismo, se ha referido a "otros que creen que haciendo tabla rasa con el modelo actual podremos combatir mejor el separatismo, y creen que eliminar el fuero es un precio a pagar barato, otros porque creen que lo que hay que hacer es tratar igual situaciones diferentes -sin reconocer que en eso no consiste la igualdad-, y otros porque sencillamente no están dispuestos a aceptar las singularidades pactadas en la Constitución".

Por ello, la presidenta regionalista ha agradecido "la respuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al afirmar que no tiene ninguna intención de reformar la Constitución, que el Fuero no es un privilegio, y que no es insolidario".

Finalmente, Barcina ha defendido que "más allá de los ataques, los desafíos, los problemas, las crisis, vengan de donde vengan, lo que no podemos perder en estos momentos son la prudencia política, la unidad interna, y la ilusión como partido que aspira a seguir transformando la sociedad navarra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento