El Ayuntamiento de San Juan aprueba presupuestos con superávit y el PP los ve "inflados" y ficticios

Avisa de que el superávit se basa en la "esperanza" de que la Junta salde sus deudas con el Consistorio

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), gobernado por Fernando Zamora (PSOE), ha aprobado en su último pleno ordinario los presupuestos de 2013, que contemplan ingresos por valor de 22.800.430,24 euros y gastos de 19.909.579,10 euros, lo que se traduce un superávit de casi 2,9 millones de euros. El PP, que ha votado en contra del proyecto presupuestario, avisa de que dicho superávit no es real porque se basa en la "esperanza" de que la Junta salde deudas con el Consistorio.

El proyecto presupuestario haya prosperado en el pleno con el voto solitario del PSOE, que goza de mayoría absoluta, y el voto contrario de las fuerzas de oposición; PP e IU-CA. En ese sentido, el alcalde defiende que se trata de un "presupuesto de resistencia que también mira al futuro y lo hace apostando por políticas sociales y educativas, manteniendo el empleo y respetando los compromisos del Plan de Ajuste".

La portavoz municipal del PP, María Luisa Moya, señala de su lado que el alcalde "miente" porque el proyecto presupuestario está "inflado" y duda de que realmente se salde con superávit. "Las nuevas cuentas se basan en subvenciones y en dinero que le debe la Junta a San Juan de Aznalfarache referente a educación, planes de formación de empleo, dependencia y servicios sociales, así como en varias obras que se están realizando y que quedan por iniciar".

De esta forma, Moya ha advertido que "unos presupuestos que se basan en la esperanza de que la Junta pague sus deudas son unos presupuestos destinados al fracaso, pues todos sabemos que el bipartito se ha convertido en el mayor moroso de la provincia". Así, explica que "el alcalde engaña a los sanjuaneros cuando promete el superávit para las cuentas de este año, que no es fruto del ahorro del equipo de gobierno municipal, sino que está basado en un decreto de Alcaldía donde se incorporan concretamente tres subvenciones como remanente de crédito para el ejercicio 2013 y de partidas presupuestas del año anterior sumamente infladas que ni siquiera se han llegado a ejecutar".

"Para San Juan, ninguna inversión, ningún plan de ahorro, ningún plan de racionalización del gasto corriente ni de compras de bienes y servicios; por el contrario, lo que hace es disparar el gasto energético y de telefonía, como venimos advirtiendo desde el año pasado, cuando pedíamos un plan de ahorro energético y de telefonía que nunca ha sido aceptado".

Además, "lo que sí ha hecho es aumentar la deuda municipal, ya que tiene una deuda reconocida acumulada a diciembre de 2012 de diez millones de euros, lo que equivale a casi 1,4 millones de euros más con respecto 2011". El Ayuntamiento de San Juan, como tantos otros, se acogió al mecanismo estatal de pago a proveedores, que estipulaba vías extraordinarias de endeudamiento para los ayuntamientos para saldar deudas con sus proveedores a cambio de sacrificios en materia de inversión pública. "Si las nóminas de los trabajadores se están pagando es gracias a la ayuda estatal del plan de pago a proveedores, ya que ni en eso ha sido capaz de estar a la altura el alcalde", dice la concejal popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento