Defensa cerrará su delegación en Cantabria de la Plaza Porticada y la llevará a la Comandancia Naval

Se trata de la única actuación incluida en la primera fase de ejecución del Prepidef que afecta a Cantabria
Ministerio de Defensa de Santander
Ministerio de Defensa de Santander
EUROPA PRESS

El Ministerio de Defensa cerrará las instalaciones de la Delegación de Defensa de Cantabria en la Plaza Porticada de Santander y las trasladará a la Comandancia Naval, dentro de la zona portuaria, una medida incluida en la primera fase de ejecución de su propuesta de racionalización y utilización eficiente de su patrimonio inmobiliario (Prepidef) con la que pretende ahorrar casi 47.900 euros al año.

Estas actuaciones suponen una inversión y gastos estimados de a la Comandancia Naval de poco más de 107.100 euros, liberándose una superficie de 340 metros cuadrados.

Esta medida es la única de las incluidas en la primera fase de ejecución de Prepidef que afecta a Cantabria.

El Ministerio de Defensa ha hecho público este viernes en un listado, consultado por Europa Press, las actuaciones que se propone acometer de manera inmediata dentro de la primera fase de ejecución de su propuesta.

En total, en el conjunto nacional, se trata de 49 actuaciones sobre 109 instalaciones, ya analizadas respecto a las necesidades operativas de los órganos gestores, que tienen un período de retorno de la inversión inferior a 10 años y que no plantean dificultades en términos de traslado de unidades y personal.

Sobre estas actuaciones, a desarrollar entre los años 2014 y 2017, como primera fase o Prepidef 1, comienza ahora un período de planeamiento de detalle particularizado, conforme a los procedimientos de planeamiento militar existentes. Se espera que a final de 2013 se cuente con la planificación detallada, tarea que será llevada a cabo por la Dirección General de Infraestructuras.

El Ministerio de Defensa pretende ahorrar 15 millones de euros al año en la primera fase de la propuesta de racionalización y utilización eficiente de su patrimonio inmobiliario (PREPIDEF), que prevé, entre otras actuaciones, el cierre de 86 instalaciones, en su mayoría subdelegaciones provinciales, y el traslado de su personal a otros edificios militares.

Así lo explicó el jueves el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, en el Senado, donde ha presentado el resultado del estudio realizado por el Ministerio en los ocho meses que tiene como objetivo disminuir los gastos que generan sus infraestructuras y reordenar el patrimonio de la Defensa.

La propuesta parte de un listado en el que se han inventariado todas las instalaciones que tiene el Ministerio de Defensa por todo el país. En total, se cifró en 1.046, una lista que incluye cuarteles y grandes bases, pero también locales comerciales, solares y caminos de paso.

Una parte importante —608 instalaciones— son instalaciones sin personal y de ellas el 50% están ya "en desuso". En la actualidad, el 80% del personal de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa se concentra en un 20% de las instalaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento