Los pasos dobles

La película más salvaje (con perdón) de Isaki Lacuesta.
Los pasos dobles
Los pasos dobles
Los pasos dobles

Ahora que lo dice, qué razón tiene Isaki Lacuesta: cuando vemos una película también estamos eligiendo a otro (un personaje, un actor, un director) para que viva por nosotros, para que recorra nuestro camino. Así que el doble juego de seguir y hacer seguir a sus protagonistas los pasos (perdidos) del artista François Augiéras en África se multiplica hasta el infinito cada vez que alguien ve esta película, en una especie de rastro por el desierto que a veces suena a parábola despojada y a otras a documental sobre el proceso creativo de Miquel Barceló.

Convertido en protagonista de un falso western, el pintor mallorquín dispara los tiros al aire de advertencia en la película más animal (con perdón) de Lacuesta (Cravan vs. Cravan, La leyenda del tiempo), un cineasta salvaje, siempre más allá de lo inclasificable, cuya obra, como la de Barceló, como la de Augiéras, difícil para la taquilla del presente, siempre quedará para los hombres del futuro.

Cine de rostros, hecho con la mano izquierda para evitar recorrer siempre los lugares comunes, el misterio de Lacuesta sigue vivo. Por más que comparta sus secretos con el público. Por más que su cine salvaje haya encontrado la horma de su zapato en el continente negro, el genio no se destruye. Aunque a veces, como en esta gruta inexplorada de la historia del arte, con animales sangrantes y hombres persiguiendo sombras, nos cueste un poquito más comprenderlo. Todo es cuestión de tiempo: el cine de Lacuesta, el poder de la obra de arte y la desaparición o la permanencia de nuestro rastro. 

CARLOS MARAÑÓN

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Los pasos dobles
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    Ficción inspirada en la biografía novelesca del pintor y escritor francés François Augiéras.

  • RESUMEN: La película más salvaje (con perdón) de Isaki Lacuesta.

  • ESTRENO: 23/09/2011

  • Biopic / España / 2011 / 90 min. / Avalon / Director: Isaki Lacuesta Reparto: Miquel Barceló, Hamadoun Kassogue www.tusitala.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento