Valderas apuesta por recuperar el pasado de la Guerra para que sus víctimas no lo sean "del olvido"

Asiste al acto de homenaje y señalización como 'lugar de memoria histórica' del Barranco de Víznar
Diego Valderas en el Barranco de Víznar
Diego Valderas en el Barranco de Víznar
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Diego Valderas en el Barranco de Víznar

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asistido este viernes al acto de homenaje y señalización como 'lugar de memoria histórica' del Barranco de Víznar (Granada), donde ha apostado por "recuperar" el pasado "trágico de la Guerra Civil" para que sus víctimas no lo sean también "del olvido".

Asimismo, Valderas ha señalado que este acontecimiento supone para el Gobierno de la Junta de Andalucía "levantar el silencio que durante tantos años cayó como un manto ceniciento sobre la Fuente Grande, sobre los pinos que cobijan a quienes una noche, sin saber por qué, fueron arrancados de sus casas y de sus familias para ser asesinados".

"Esta carretera que hoy señalizamos se convirtió en una verdadera carretera hacia la muerte donde miles de ciudadanos y ciudadanas, de diversa condición social, económica o sexual perdieron su vida a manos de los golpistas que se alzaron en armas contra el Gobierno legítimo de la República española", ha mantenido.

Asimismo, ha subrayado que es necesario recuperar este "pasado trágico" para "reconciliarnos con la verdad y devolver la dignidad a las víctimas y a sus familias". "Es difícil que no se mezcle el frío, la angustia y el miedo al recordar a esos granadinos y granadinas a los que hoy pretendemos entregarle reparación, dignidad y justicia", ha incidido.

En este sentido, ha comentado que es necesario recuperar "nuestro pasado y nuestra historia", porque la memoria "es fundamental para saber por qué y cómo han sucedido las cosas; para saber de dónde venimos y por qué hacemos ahora determinadas cosas y cómo las estamos abordando".

En este sentido, Valderas ha apuntado que el Gobierno andaluz está en la "primera línea de la defensa y la recuperación de nuestra memoria histórica, nuestra memoria democrática, de nuestra memoria como pueblo, para devolver y sacar del olvido los nombres de las personas que durante muchos años han estado injustamente olvidadas y recuperar la dignidad para sus familias, que han visto silenciado el recuerdo de los suyos".

La señalización del barranco "es un acto de reconocimiento y justicia", ha continuado en su intervención, "ya que los pueblos tienen memoria" y saben que "aunque a miles de granadinos se les negara el derecho a descansar en paz, a que la tierra les fuera leve, al final, las alamedas se terminan abriendo para que paseen por ella los hombres libres".

"Creyeron que si acababan con maestros, bordadoras, segadores, obreros del campo, costureras, acabarían así con la verdad. Pensaban que matando a Federico dejarían de oír la voz del pueblo. Hoy es día, en esta carretera de Víznar a Alfacar, de poner todos los pulsos en hora para dar cuerda a otro tiempo nuevo. Donde no haya que remover la tierra a dentelladas para encontrar a nuestros seres queridos. Donde los Gobiernos ejerzan como tales, protegiendo la memoria de todo el pueblo andaluz", ha dicho.

Por último, el vicepresidente, ha expresado que Granada tiene desde este momento un nuevo sitio para el recuerdo y el compromiso, "que los hombres y mujeres que murieron en la oscuridad de una noche sin luna tienen ya nombre propio". "Hoy Federico pasea alegre por los andamios de las flores. Hoy nuestra Memoria es más completa. Hoy los andaluces y las andaluzas somos más libres", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento