Condenan a prisión a un administrador de webs con enlaces a música y películas

  • La condena es de un año, siete meses y quince días de prisión.
  • Era el responsable de tres webs que enlazaban a obras de distintos servidores.
  • Obtenía un beneficio económico gracias a la publicidad.
Representación gráfica de la piratería.
Representación gráfica de la piratería.
ARCHIVO
Representación gráfica de la piratería.

El Juzgado de lo Penal nº3 de Valencia ha condenado a J.G. a un año, siete meses y 15 días de prisión por poner a disposición de los usuarios de Internet contenidos multimedia y películas para su visionado en 'streaming' o para su descarga sin autorización de los titulares.

La sentencia considera que esta persona era el responsable de las tres páginas web de enlaces www.divxonline.info, www.estrenosonline.es y www.seriesonlines.es, en las que incluyó enlaces a obras alojadas en diferentes servidores y de las que obtuvo beneficios económicos a través de publicidad.

La sentencia señala que lo que se hacía en estas páginas web era un acto propio de comunicación, ya que se ponía a disposición de cualquier usuario potencial de esas páginas, a través de enlaces, "un contenido que vulnera derechos de terceros".

Según la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), la relevancia de la sentencia radica en que se ratifica que la actividad de provisión de enlaces a obras protegidas constituye un acto de comunicación pública no autorizado y que no hay exoneración de responsabilidad, una vez que el acusado tiene conocimiento efectivo del proceder ilícito, independientemente de que los enlaces que dirigen a las obras sean subidos por el propio administrador o por terceros.

Además de la pena de prisión, la sentencia falla una pena de multa a lo largo de 21 meses con una cuota diaria de 12 euros, y con responsabilidad subsidiaria de privación de libertad de un día por cada dos cuotas de multa no satisfechas.

Asimismo, en vía de responsabilidad civil, la indemnización a la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), la Asociación de Distribuidores e Importadores Videográficos de Ámbito Nacional (ADIVAN), Lauren Films Video Hogar S.A., Manga Films S.L., Twentieth Century Fos Home Entertainment S.A., Universal Pictures Spain S.L., Warner Home Video Española S.A., Paramount Home Entertainment Spain S.A., Columbia Tristar Home Entertainment y Cia S.R.C, y Walt Disney Company Iberia S.L.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento